Tecno empresa

El borrador de la ley de telecomunicaciones

Dicen que los poderes fácticos (¡uy nanita!) ya tienen borradores de las leyes secundarias en energía, competencia económica y telecomunicaciones. Dicen que todo mundo le está metiendo mano a la legislación, aun así, creo que viene un parto de los montes, pero en este caso no será el de un ratón, sino de una gata, solo que revolcada.

No sé por qué, pero sospecho que la renovada riña de desplegados entre Dish y Tv Azteca es una señal de que el gobierno ya soltó los primeros esbozos de la ley convergente de telecomunicaciones y con ello se liberaron los demonios, que seguramente ya están espantando a muchos.

Y uno de esos primeros esbozos ya los tiene este chismoso tecleador, que si bien apenas he podido revisar el borrador a vuelo de pájaro, puedo decirte que el proyecto de iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, cuenta con alrededor de 300 artículos y 27 artículos transitorios.

Además, este borrador que se discutió la semana pasada incluye novedades, como la inclusión de una autoridad investigadora, un consejo consultivo y una contraloría interna en el Ifetel.

También se explica cómo se regulará a los operadores preponderantes y cómo se ordenará la multiprogramación, pues no todos tendrán acceso a este beneficio tecnológico, pero también se incluyen sorpresitas en el asunto de la retransmisión (must carry, must offer).

Pero lo que sacará chispas es el título décimo segundo, que habla sobre la regulación asimétrica y en su capítulo uno trata de la preponderancia, pero en el capítulo cuatro detalla la propiedad cruzada.

Sin embargo, sospecho que la legislación puede ser el parto de la gata revolcada y que no pasará nada, porque de manera repentina se presentaron en una semana cuatro denuncias contra Telmex por haber violado distintos artículos de la moribunda Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que me hace pensar que quienes las presentaron no confían en la nueva ley que se avecina y prefieren tener avanzada la investigación con el marco jurídico actual. Tres de las denuncias fueron presentadas el 24 de enero y la otra el 28.

Seguramente se busca meter presión a legisladores y autoridades para que, con las nuevas reglas de juego, ahora sí amarrarle las manos al big boy que por muchos años aplicó el bullying a los chicos del barrio.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1