Tecno empresa

Más bip y menos blurp

Si esto fuera un cómic hecho solo con viñetas y onomatopeyas, verías en la primera escena una serie de personas sudorosas en una plataforma marítima solitaria en algún lugar del océano, vestidos con uniformes naranja en maniobras de maquinaria pesada para extraer petróleo, cuyo sonido sería similar al blurp.

En la segunda escena verías marchas, mítines, bloqueos de calles y políticos discutiendo en el Congreso y en las calles para saber quién tiene la mejor solución para utilizar a nuestro codiciado recurso nacional como el motor (palanca, transmisión, rueda, etcétera) del progreso nacional.

La tercera escena es una similar a la que vimos ayer durante el anuncio que hizo la empresa desarrolladora de energía Cisco, la cual invertirá 26 millones de dólares en su Centro Global de Soporte que estará ubicado en la Ciudad de México y que unirá a los otros tres que la empresa ya tiene en todo el mundo.

La cuarta escena es una sala loft o un roof garden llena de nerds que se clavan en un teclado y en una pantalla llena de código, el cual genera no solo millones de pesos o dólares, sino también incluso alternativas energéticas para los combustibles fósiles. Es decir, una sala donde se generan bits y no blurp’s.

Ese es mi rollo que traigo desde hace semanas y que venturosamente pude compartir recientemente con Francisco Ceballos (¡hola, Francisco!), director general de Mercado Libre México, con quien tuve la fortuna de recordar todo lo que ha sucedido en la industria desde hace 12 años (cuando nos conocimos), y quien con su optimismo me hizo reconocer que hay buena voluntad para lograr esa Estrategia Digital Nacional (EDN).

Lo mismo me sucedió la semana pasada con Gonzalo Benedit, presidente de SAP Norte de Latinoamérica, quien afirma que se ha trabajado muy de cerca con el gobierno mexicano para que en “las próximas semanas” se lance la misma EDN.

Sin embargo, yo no soy tan optimista como ellos, pues sigo viendo derroche de sesos, dinero, tiempo aire, tinta, horas hombre para impulsar una reforma energética y no veo marchas o mítines para exigir una quimérica coordinación dentro del gobierno para que la EDN no siga siendo una cartita a Santa Claus.

Mientras tanto, felicito a ProMéxico, dirigido por Francisco N. González Díaz, porque junto con Cisco, que en México encabeza Rogelio Velasco, siguen esforzándose para traer al país más inversión. Más bip y menos blurp, porfas.

@hugogonzalez1