Tecno empresa

¿La banca escucha las redes?

Según @engagementlabs, los dos bancos comerciales con mejor desempeño en las redes sociales son @ScotiabankMX y @SantanderMx. Y no lo dudo, porque siempre están muy pendientes de mantener al día su timeline en Twitter y su muro de Facebook. Sin embargo, ¿estos bancos realmente escuchan lo que se dice de ellos en las redes sociales?

De quien sí estoy seguro que escucha a las redes es @Bankaool, el primer y único banco mexicano totalmente digital. Estoy seguro porque gracia a esas escuchas pueden entender lo que quieren sus clientes actuales y los millennials que se sumen en el futuro. Es que así nació y así explota su agilidad para moverse en el mundo digital para ofrecer, incluso, tarjetas de crédito solo para internet.

Al ser digitales, en @Bankaool son ligeros y alivianados, al grado de que su proceso de apertura de créditos es todo por internet. También ofrecen servicios adicionales que van más allá de los clásicos estados de cuenta o transferencias. Oyen a sus redes y pueden crear productos sobre finanzas, no personales, sino personalizados, y hasta apoyo en proyectos de crowdfounding. Al ser digitales cuentan con una avalancha de información que, mediante aplicaciones de big data, pueden darte mejores tasas de interés. También te pueden construir metas de ahorro, generar un valioso scoring de crédito o diseñar herramientas de control de gasto.

Por eso les va bien, porque también luchan contra el uso del cash, y aunque los grandes ya vienen en camino, los elefantes no son tan ágiles.

Se nos va el avión

Agradezco a mi valedor (porque me da a valer) Alejandro Chavarri porque complementa mi texto del viernes pasado sobre el avión mexicano. Mediante mail dice (y coincido) que en más de 50 años no hemos hecho absolutamente nada para llegar a fabricar un avión completo en México. Dice que si vamos a entrarle de lleno a los temas aeroespaciales y defensa, tenemos que poner a trabajar juntos a muchos. Las milicias y los civiles deben impulsar centros de investigación, innovación y desarrollo en estas áreas. Se debe apostar a mediano plazo a promover con inversionistas nacionales la creación de al menos 20 OEM (fabricante de equipo original). Se requiere de gran músculo para realizar ventas anuales a entes públicos, privados y militares que permitan sostener una cadena proveedora. En suma, coincide y afirma que “necesitamos un proyecto de Estado en el cual se comprometan cuantiosas inversiones por al menos 20 años”. Mail completo en tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1