Tecno empresa

El 'apagón' y Poncio Pilatos

Lo que ya muchos suponíamos desde el principio de año sucedió ayer en Torreón, pero principalmente en Cuernavaca, Morelos. La población no está lista para el apagón analógico y la idea de repartir televisores solamente sirvió para cosechar votos.

Ya sabes que desde el primer minuto de ayer más de 186 mil familias en Morelos se quedaron apagados pues no tienen pantallas ni decodificadores. Ayer les aplicaron la fecha fatal del apagón y amanecieron sin señal de televisión analógica, lo que significa una mala señal.

En este problema se deben compartir responsabilidades, desde los legisladores hasta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (@SCT_MX). Obviamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) no se excluye de pecado pero no por comisión sino por omisión. Desde hace semanas varias voces habían solicitado al Ifetel que pospusiera la fecha y los comisionados se limitaron a decir: Yo no fui, fue teté.

Efectivamente, el regulador solo cumplió con lo ordenado por el legislador pero el Ejecutivo no ha cumplido; lavarse las manos no ayuda mucho. De nada ayuda adoptar la posición de Poncio Pilatos y dejar que más 13 por ciento de la población de Torreón y Cuernavaca amaneciera fuera del aire.

El regulador es la autoridad y se supone que tiene los tamaños para pedir (respetuosamente) al legislador que se hiciera de la vista gorda con el apagón. Total, si vivimos casi un año violando la Constitución porque no teníamos ley de telecomunicaciones, qué tanto es tantito.

No digo que se aplace, mucho menos que se revierta el apagón (¡cruz-cruz!); solo creo que se puede quitar el plazo forzoso del 31 de diciembre. Más en tecnoempresa.mx

Se llevan feo

La técnica OHL está cobrando relevancia y ahora el quemón vía redes sociales se usa para competir. Y son los laboratorios y distribuidores farmacéuticos que participan en la licitación de compras consolidadas del IMSS quienes ya se llevan feo.

Desde el martes el usuario Justino Theurel subió a YouTube una serie de ocho audios que denostan a empresas como Marzam, Maypo y Grifols. Aborda una supuesta corrupción en el proceso que arrancó a mediados de este mes pero curiosamente no se toca a la firma Fármacos Especializados.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1