Tecno empresa

La analítica de datos en las "telco", ver para mejorar

A nadie le doy gusto, a nadie tengo contento, siempre quiero ser disruptivo y no me entienden. Que si menciono marcas, mal; que si digo lo bueno que hace una empresa, mal. Lo bueno es que no todos piensan igual y tú, que ya me has leído y entiendes mi estilo y sabes lo que quiero decir.

Tú sí me entendiste el miércoles cuando te dije que a El Piojo @MiguelHerreraDT no le dieron las herramientas para hacer bien su chamba. No le dijeron que debería usar la analítica de datos para mejorar el rendimiento de toda @miseleccionmx y dar mejores resultados. No le informaron que no solo los mejores equipos de futbol la usan, sino hasta las mejores empresas del mundo.

La usan para prever resultados, mejorar servicios y satisfacer a sus clientes según el estudio de Ovum patrocinado por Mahindra Comviva.

El documento dice que 55 por ciento de las telecomunicaciones han invertido en soluciones de marketing basadas en datos. También dice que casi 11 por ciento de los presupuestos de mercadotecnia de estas compañías se destinará a invertir en herramientas de analítica.

En Latinoamérica la tendencia es invertir en analítica, todo para ofrecer a sus clientes una experiencia de satisfacción. Por eso, desde hace un año, Mahindra Comviva ya atiende en México diferentes sectores, como el financiero, energía y telecomunicaciones.

Ya me lo decía Héctor Cobo, de SAS México, todo éxito lleva analítica y las telcos son una de sus grandes clientes. Incluso algunas son tan celosas de sus buenos resultados que se niegan a decir que usan esa analítica de datos. Por eso solo algunas de las telcos mexicanas pudieron frenar su tasa de abandono de clientes (churn) a raíz de la portabilidad. El uso de analítica de datos es para tomar mejores decisiones y mejorar la satisfacción del cliente, algo que tal vez El Piojo no pudo hacer.

Gordos impuestos

Ya te había comentado que está mundialmente comprobado que los impuestos a los alimentos no cambian los hábitos de consumo de las personas. Te dije también que este tipo de medidas solo tienen un efecto recaudatorio. Solo así se explica el incremento de 74 por ciento a lo calculado en el presupuesto de ingresos de 2014.

Por eso resulta revelador lo dicho por académicos del Ipade y el IESE en el primer Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas en México.

Allí nos dijeron que en Estados Unidos se integraron agroempresas con asociaciones y autoridades para hallar soluciones contra la obesidad. Esto resolvió mucho del problema de salud pública al fomentar la construcción de consensos en lugar de incentivar la confrontación.

Esta medida logró reducir hasta en 6.4 mil millones de calorías en ese país, según expertos de la Fundación Compromiso por un Peso Saludable.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1