Tecno empresa

20 años de las Afore, retos

Mañana se cumplen 20 años de que comenzaron a operar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, dos décadas de logros para estas entidades financieras cuya aportación mayor al país ha sido el aumento del ahorro de los trabajadores; sin embargo, este gremio aún tiene varios retos por delante.

Tuve la oportunidad de platicar con Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien, de cara a la feria de las Afore realizada en la Ciudad de México este fin de semana, reconoce que es necesario abrir los ojos a todo lo que falta por hacer en el gremio, pues sabe que, de cara a los usuarios, falta consolidar mejores pensiones, con más transparencia y con mayor acercamiento hacia el público.

El sistema es un muy importante sustento para muchos mexicanos, pues para 19 por ciento de las familias la Afore es su principal sustento y para 50 por ciento es el segundo; por tanto, el sector necesita cambios regulatorios tales como aumentar el ahorro, la edad de retiro, unificar los esquemas de pensiones, así como incrementar la tasa de aportación obligatoria para darle un segundo impulso a las Afore. Si fallamos en darle nuevos bríos al sector, en unos años el país tendría que aumentar los impuestos para mantener a los mexicanos cada vez más longevos con el costo que implica para los jóvenes que hoy están trabajando.

Se trata de un cambio que ya se nos pasó, pero que si nos tardamos más sería peor, pues ya en 10 años habría muy poco de dónde sacar más dinero.

Ojalá los políticos le pongan atención y no vayamos a tener problemas de financiamiento como hace 20 años.

Hablando de…

Mañana también se transmite la tercera parte del documental de Tv Azteca sobre el error de diciembre de 1994. En este capítulo veremos una explicación sobre la creación del Fobaproa y los efectos para todos, especialmente para los millennials, que no vivieron esa época, pero aún padecen sus secuelas. A las 11 por Azteca 13.

Se acabó

Una vez más la decepción mexicana de futbol se hizo presente y los villamelones ya comienzan a voltear sus preferencias hacia Chile y Alemania, a pesar de que el Tri jugará otro partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones.

En este certamen Televisa se mantiene como la televisora que logra más audiencia en los partidos de la selección nacional. Según datos de Nielsen-Ibope, el partido entre México y Nueva Zelanda, transmitido por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, registró 22.9 por ciento de los televisores encendidos, superando a su competencia por 46.7 por ciento.

En el partido entre México y Rusia, Televisa registró una participación de 23.3 por ciento de los televisores encendidos, es decir, 41 por ciento más que su competencia. 

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx
Twitter: @hugogonzalez1