Tecno empresa

Voy a ser tierno, tierno…

Ahora sí, a partir de hoy intentaré actuar como aquel éxito del Festival OTI de 1981, interpretado por César Costa y que sonaba más o menos así: “Fui muy torpe ya lo sé, pero ahora cambiaré, te lo aseguro, voy a ser tierno, tierno, de ahora en adelante, tierno, tierno, y el mejor de los amantes”.

Por eso no te voy a decir lo que opino del lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Apple OS X llamado Yosemite, y tampoco voy a expresar lo que siento al ver el lanzamiento de su otro sistema operativo iOS 8 SDK, porque de antemano sabes que no soy macfan y, por tanto, tengo una visión particular, sesgada y sumamente crítica de las aplicaciones, productos y servicios de la manzanita.

Pero, como te dije, voy a ser tierno, tierno… y mejor te informo que las nuevas versiones de los sistemas operativos tienen varias novedades e interrelación gracias a Swift, el nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X que hace más fácil para los desarrolladores crear apps. Por eso, Swift permite crear miles de nuevas aplicaciones y hasta ofrece la opción de personalizar las interfaces de los usuarios, así como desarrollar estructuras de nuevos servicios, entre ellos HealthKit y HomeKit.

HealthKit es una aplicación para que las apps de salud y acondicionamiento físico puedan comunicarse entre sí, mientras que HomeKit permite que los accesorios de la casa se conecten fluidamente para administrar mejor el hogar.

Sin embargo, lo que ya está llamando la atención en todo el mundo es el enorme reto que Apple ha planteado a los proveedores de comunicación por internet, como Facebook y Whatsapp, y a los fabricantes de equipo, y creo que hasta a las mismas operadoras de telecomunicaciones, ya que las características de continuidad de Yosemite hacen que cualquier iPhone o iPad pueda servir como terminal telefónica, pues los mensajes SMS y MMS, que previamente solo aparecían en el iPhone, aparecerán en todos los dispositivos, incluso se pueden hacer o recibir llamadas iPhone usando su Mac como un altavoz.

El reto puede venir de la mayor capacidad de ancho de banda que pueden demandar estos nuevos aparatos, porque si bien se trata solo de un software nuevo, posiblemente algún protocolo puede generar conflictos en las redes. Habrá que ver el detalle, pues seguramente me estoy equivocando porque voy a ser… tierno, tierno.

hugo.gonzalez@milenio.com 

http://twitter.com/hugogonzalez1