Tecno empresa

Viernes Santo

Pasaban de las nueve de la mañana y recuerdo que me alistaba para salir con la familia a disfrutar de la despejada Ciudad de México. De pronto el sillón saltó y todo lo que no estaba fijo en casa se balanceaba de un lado para otro. Fue el Viernes Santo de 2014, el día que muchos pensaron que un sismo matutino de 7.2 grados era una advertencia de Dios. Sin temor a equivocarme, ese sismo significó un nuevo llamado para mi contradictoria vocación de fe y mi pasión por la tecnología.

Confieso que siempre me ha interesado mucho descifrar las verdades, mentiras, mitos y realidades de la vida de Jesús. Soy creyente, más no religioso, y por eso me clavo en los documentales que nos embuten en la televisión durante estos días. Sin embargo, nunca ha visto ninguno que relacione aplicaciones tecnológicas con la Semana Santa. Tampoco he visto esfuerzos de la Iglesia católica para atraer a los millennials y mucho menos a la generación Y. Aunque dudo que les interese.

Pero desde el punto de vista de negocios y turismo creo que a los chilangos se nos ha olvidado crear una app para la Pasión de Iztapalapa. Tal vez exista, pero pese a mi búsqueda, no encontré ninguna aplicación relacionada con esta tradición. Puedes pensar que la aplicación solo sirva unos días al año, pero ¿te imaginas lo útil y rentable que puede ser en la Semana Santa?

Seguir la procesión vía Google Maps o hacer checkin en los principales sitios de la representación serían los atractivos principales. Imagina también incluir servicios de emergencia, seguridad y orientación o posiblemente un mapa guía. Para los religiosos, poner un listado de los templos cercanos, los evangelios del día o la liturgia de la semana. Para los historiadores, links a videosdocumentales, investigaciones científicas tanto de la Pasión de Cristo como de Iztapalapa.

Para los comerciantes sería una buena plataforma publicitaria para ofrecer descuentos o promociones para los asistentes a la representación. Estaría bien una sección patrocinada por la Secretaría de Turismo del DF (@TurismoCDMX) para llevar paseantes a otras zonas de la ciudad.

Aplicaciones similares ya están en Appstore y en Google Play Store, pero son españolas y religiosas, ninguna comercial y agnóstica. Creo que sería una buena app mexicana para estos tiempos de tanto borlote. Mientras tanto, regálate unos minutos de silencio y reflexión para escucharte a ti, pero sobre todo para escucharle a él.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1