Tecno empresa

Verizon-AOL, ¿habrá versión mexicana?

Dice el viejo refrán: si no puedes vencerlo, únetele… y más cuando hay un chico nuevo en el barrio que amenaza tus territorios.

No sé si eso pensaron en @Televisa y América Móvil cuando decidieron bajarle dos rayitas a sus diferencias, pero no lo dudo. Te lo comento tras conocer la operación y los motivos por los cuales @Verizon se quedará con @AOL al pagar 4 mil 400 millones de dólares.

Son dos casos y situaciones distintas, pero la compra de AOL por parte de Verizon pone a remojar las barbas de varios jugadores del mercado. Según la telefónica, haber comprado esa generadora de contenidos le dará un impulso importante su red LTE.

Dice que es un paso significativo en la construcción de las plataformas digitales y de video para impulsar el crecimiento futuro. ¿Y cuál es ese futuro? Tener contenidos digitales y experiencia en publicidad para monetizar los nuevos servicios de video inalámbrico y de OTT de Verizon.

Según un reciente estudio de @theciu, los servicios over the top (OTT) ya son una alternativa real a los operadores de tv por cable. La firma mexicana advierte que hasta el año pasado se habían alcanzado 2.4 millones de suscripciones de OTT de renta de contenidos de video.

El servicio de televisión restringida registra 15.9 millones de suscripciones, un alcance de 50.1 por ciento de los hogares mexicanos.

A la tv de paga le tomó casi 50 años alcanzar esa penetración, mientras que en solo tres años los OTT ya tienen 28.7 por ciento.

Por años pensé que a Televisa solo le hacía falta tener su operadora móvil para explotar sus contenidos en una plataforma inalámbrica. Sin embargo, la operación de Verizon muestra que hay otra vía. A @TelefonicaMX y América Móvil no les disgustaría tener su AOL mexicana, sobre todo ahora que @ATT promete revolucionar el mercado nacional.

Dudo mucho de una compra, pero la cada vez más fuerte presión regulatoria me hace ver viable una joint venture entre telcos y televisoras. ¿Será que podamos ver una versión mexicana de la operación entre Verizon y AOL?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1