Tecno empresa

Van Gaal, "big data" y SAP

Conociendo el marcador del partido entre Alemania y Brasil, escuchando las críticas sobre el estilo de juego de Argentina e informándome sobre la estrategia del técnico de Holanda, Louis van Gaal, puedo adelantarte que ya valió, por primera vez América será para un europeo.

Con todo respeto para los amigos argentinos, creo que Holanda y Alemania se van a enfrentar en la final del domingo y no solo por lo mal que dicen está jugando Argentina, sino por la estrategia de Van Gaal, quien, estoy seguro, será recordado en el mundo como el hombre que revolucionó el futbol con el uso de la información estadística.

No sé si sea bueno o malo, pero dentro de muy poco habrá muchos imitadores de Van Gaal, que usarán todo tipo de información estadística para plantear un partido y ajustar sus movimientos de cara a un encuentro complicado.

Creo que muy pronto el futbol se va a llenar de una cantidad enorme de datos que harán necesario contar con un sistema, un programa o por lo menos una aplicación que los sistematice, los interprete y los codifique en una solución futbolística que resuelva enigmas de un partido, lo que podrá considerarse como una aplicación de bigdata. No dudo de que Van Gaal o la Federación Holandesa de Futbol ya tengan algo similar, y si no lo tienen podrán encontrarlo muy cerquita, en Alemania, donde está la sede de SAP.

¿Pero qué carajos tiene que ver uno con otro? Simple. Imagina que, por ejemplo, la suite Hana, de SAP, que desde hace años opera en varios mercados e industrias, de pronto nos permite procesar toda la información estadística en tiempo real que genera un partido, por ejemplo, cuántos toques se dan para cruzar la media cancha, por dónde son las zonas de ataque más exitosas, cuál ha sido el jugador más trascendente, los kilómetros corridos por ellos, el desgaste físico, puntos débiles de un portero, minutos de ataque y defensa, clima idóneo, jugadas prefabricadas, etcétera.

Si no me crees, busca en YouTube toda la información que puedas encontrar sobre lo que está haciendo Hana con las carreras de la Fórmula Uno y te podrás dar cuenta que no suena muy descabellada la idea de que el futbol también se jugará con tecnología de información y con el uso del big data. Creo.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1