Tecno empresa

Vamos por la tecnosalud, "apá"

Desde hace años tengo el deseo de que los mexicanos usemos la tecnología de información y comunicación (TIC) para mejorar nuestra salud, y aunque se han visto esfuerzos aislados o temporales de algunos organismos públicos, todavía seguimos un poco estancados.

Por ello me dio mucho gusto conocer ayer varios proyectos y realidades en los cuales las TIC son parte fundamental para atender y mejorar la salud de los mexicanos.

Uno fue la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (Samih) en varios hospitales del gobierno de la Ciudad de México, mediante el cual la firma de consultoría Everis, junto con Telmex, pusieron su inteligencia para desarrollar esa plataforma de salud pionera en América Latina y que permitirá utilizar soluciones como el expediente clínico electrónico.

Ambas empresas tienen a su cargo la implantación del Samih en 31 hospitales de la red del GDF.

También supe que hay otra firma que busca innovar en el sistema de salud. Se trata de Intermed (Intercontinental de Medicamentos), que encabeza Abelardo Monroy, empresa pionera en brindar un servicio subrogado integral para el sistema de salud, gracias al cual implementa un sistema de dispensación de medicamentos totalmente robotizado en las farmacias de sus clientes. Este sistema tiene la capacidad de almacenar más de 30 mil piezas y puede surtir hasta mil 500 piezas por hora, lo que permite agilizar los servicios de dispensación, como es el caso del robot que tienen instalado en el Hospital para el Niño Poblano.

Falta contarte de las nuevas MSN app que lanzó la empresa para usarse en todas las plataformas (Windows, IoS y Android), entre las cuales destaca la app de salud, que es toda una maravilla. Como ves, ya vamos hacia la tecnosalud.

¿Y la Cheyenne, "apá"?

Pues ya se preparan para el arranque de la Brigada Chevrolet Cheyenne, con la cual General Motors de México pretende seguir con el apoyo a la población y prolongar la buena racha, pues el año pasado ayudó a más de 179 mil personas con el transporte de materiales para construcción, entre otras muchas cosas.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1