Tecno empresa

"Uberizar" taxistas y regularizar a los Uber

Como si no tuviera muchas broncas por delante con la debacle perredista, el @GobiernoDF tiene que resolver el pleito de taxistas contra Uber. Es que yo sí me acuerdo y se supone que esta semana comenzarían las mesas de diálogo entre ambos bandos, a fin de encontrar una solución. ¿Acaso don @ManceraMiguelMX tendrá que solucionar otra bronca que no puede resolver el titular de la @CDMX_Semovi? Creo que no sirve de mucho patear hacia adelante este tema porque les puede explotar en las calles como les explotó en las urnas.

No creo que sea buena idea permitir que los bandos se enfrenten y la “autoridad” solo dé excusas sobre su falta de acción. ¿A qué le temen en el gobierno? ¿A que los tachen de anticuados por frenar un servicio que ya se suspendió en varias partes del mundo? ¿Les da mello que las mafias de taxistas se les suban a las barbas y después no las controlen?

Es más, les voy a dar unas cuantos tips: en España, Alemania, Holanda, China, Corea, India, Tailandia e Italia prohibieron @Uber. Pero también existen otras apps como @Cabify_Mexico, además de @EasyTaxiMexico y @YaxiApp, pero estas últimas trabajan con taxis normales. Entonces ¿no creen que se puede encontrar un punto medio? Fácil, hay que uberizar a los taxis y regularizar a los Uber.

¿Por qué el @GobiernoDF no obliga a los taxis de la ciudad a subirse a una app (existente o nueva) que ofrezca los mismos servicios de Uber? Estaría de lujo poner en el tarjetón del taxista un código QR que pueda escanear el usuario para referenciar y puntear el taxi y su chofer. ¿Por qué no alargar a cada dos años las revistas vehiculares pero con una supervisión de las unidades más rigurosa? ¿Y si dejamos de usar taxímetros y mejor utilizamos tarifas fijas consultadas y medibles desde la misma app? ¿Y si le bajamos a la regulación (tarjetón, taxímetro, revista, verificación, cromática) a los taxistas?

Ok, tal vez sueño y no es posible hacer todos esos cambios; entonces ¿por qué no vigilar que los Uber cumplan con toda la excesiva regulación? ¿Acaso dejaría de ser negocio? ¿Ah verdad?

Estoy convencido que la mayor parte de los taxis de la ciudad son una vergüenza y que muchos choferes son unos patanes. Pero también tengo claro que en estos momentos Uber es un servicio ilegal semejante a un peligroso pirata. ¿Y la autoridad? ¿Y dónde está el piloto?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1