Tecno empresa

Uber "vs" taxis, una buena y una mala

Ya sabemos cuál fue la solución que el @GobiernoDF le dio a la controversia entre los servicios como @Uber_DF y @Cabify_Mexico con los taxis.

La buena es que se regulan, sin afectar el servicio, todas las plataformas digitales que den el servicio de taxi o de transporte con chofer. La mala es que se perdió la oportunidad de desregular, uberizar y mejorar el servicio de taxi.

Me parece bien crear el registro de personas morales que administren las apps, pero no me cuadra el pago de 1.5 por ciento de cada viaje. Esto me parece un moche institucional o una manera de cobrar facturas a los operadores de esos servicios. ¿Qué es eso del “fondo del taxi, la movilidad y el peatón”? ¿Una vaquita? ¿Un pretexto recaudatorio? ¿Un choro más para sacar dinero como con la renovación de las tarjetas de circulación? ¿Por qué se pide 1.5 y no 0.5, 2 o 5 por ciento de cada viaje?

Además, sospecho que, como pasa con las facturas, serán los choferes y no las empresas quienes paguen los derechos del registro. Asimismo, creo que muchos choferes desertarán cuando vean todas las transas y trabas que involucran la revista y el curso de capacitación. Creo que se perdió la oportunidad de desregular al servicio, pues en lugar de quitar trámites le pusieron casi los mismos que a los taxis.

La calcomanía cero, el auto de cuatro puertas con aire acondicionado, cinturones, blablablá; es casi lo mismo de cualquier taxi nuevo. Ahora bien, me queda una duda grande.

¿Si un auto es rechazado por el impago de tenencias o por inconsistencias de titularidad, quién será el responsable, el chofer o la empresa? Insisto, es una buena noticia, pero se queda corta y en sentido contrario a la opción de hacer una limpia en el nebuloso servicio de taxis. Espero que pronto nos den una grata sorpresa relacionada con la uberizarización de taxis y con ello me tapen el hocico.

Coincidencias

Pude leer un tuit que me hizo gracia, pues destacaba que el maese Julio Serrano y este humilde chorero tocamos temas de salud el
mismo día.

La risa se me quitó cuando supe que en el sindicato del @Tu_IMSS ven la fuga de "El Chapo" como una cortina de humo para tronar al instituto. No creo que sea pa’ tanto, pero desde esta pequeña tribuna les digo: zafo, pinto mi raya, nada de confabulaciones. Solo fue una rara coincidencia.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1