Tecno empresa

Trampas sobre CFE y desbloqueo de celulares

Cuando leas estas líneas, seguramente ya habrás oído o visto en varios medios todas las loas a la reforma energética y para los legisladores que la concretaron; sin embargo, serán pocas las voces de quienes vemos que con esta reforma cambiará radicalmente el país, y no necesariamente para bien.

No me detengo en el asunto petrolero porque, además de que ya se convirtió en un tema ideológico, yo comparto la idea de que se permita la inversión privada (pero no de un fregadazo); sin embargo, el sector que sí me asusta y escandaliza es el eléctrico, pues a la Comisión Federal de Electricidad no solo se le despedaza y se le amarran las manos, sino que además se le pone a competir con otros operadores (posiblemente extranjeros) que llegarán a descremar el mercado, al atender solo a los grandes consumidores, porque también en la reforma se le deja a la CFE la obligación de dar el servicio público de energía eléctrica a los hogares.

Me parece que los legisladores no quisieron que les pasara lo mismo que sucedió con Telmex y por eso no le dieron ocho, ni cinco ni dos años de exclusiva en los distintos mercados donde ahora competirá; sin embargo, se fueron hasta el otro extremo, porque le pusieron competencia inmediata y le quitaron armas para competir. Imagínate qué habría pasado si a Telmex le hubieran quitado el negocio del mercado corporativo y el de larga distancia, pero al mismo tiempo le dieran la obligación (como la tiene aún) de dar el servicio de telefonía rural. Pues eso le hicieron a una empresa pública (no privada), eso le hicieron a la CFE, y nadie, ni la izquierda bulliciosa y mucho menos la colaboracionista, dijo nada.

Sigo con mi desbloqueo

Por cierto, si la apertura del mercado de las telecomunicaciones de 1990 se hubiera hecho como se hizo con la energética, no hubiéramos tenido tal concentración y no habría necesidad de una reforma constitucional, y mucho menos de una regulación especial del preponderante que se niega a dejar de serlo. Es que sigo tratando de desbloquear un Motorola Rzar i, pues tras varios intentos, discusiones, explicaciones, idas y vueltas al centro de atención a clientes, finalmente me dieron el código de desbloqueo (incompleto), pero nunca me dijeron que el firmware instalado al aparato es exclusivo para ese operador, razón por la cual contiene un candado para evitar que aparezca la pantalla que permite ingresar el código de desbloqueo, con lo cual te obligan a cambiar el firmware y con ello perder la garantía del equipo. Tramposos.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1