Tecno empresa

¿"Torpedear" un borrador de ley?

Hace varias semanas te adelanté algunos puntos que se destacaban en el primer borrador de la ley federal en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, que para fines prácticos yo le llamo ley convergente, pues en ella se incluyen elementos de la famosa convergencia entre las telco y los media.

Sin embargo, de todo lo que publiqué nunca se hizo tanto pancho como el que se armó en estos días y eso me da muy mala espina; no porque yo tenga toda la neta, sino porque sospecho que ya comenzó la estrategia del tanteo y la descalificación prematura del documento para tratar de medirle el agua a los tubérculos que el gobierno federal puso a hervir con su iniciativa de ley.

Me llama la atención cómo, casi de manera coordinada, dos legisladores muy entrones  (uno azul y otro amarillo) salieron a torpedear un borrador (¡!) que, según ellos, no conocían; lo que me sorprende más, porque si no lo conocen basta que lo pidan a las presidencias de sus respectivos partidos o a los líderes de sus bancadas en el Senado, porque ellos lo tienen y ellos mismos lo estuvieron repartiendo como si fueran programas del Vive Latino.

Creo que esa actitud confirma mi tesis de que los operadores preponderantes están más preocupados y ocupados por lo que le dejan hacer a sus archirrivales y no tanto por lo que les imponen, porque si bien desde hace tiempo Televisa y Telmex-Telcel ya estaban esperando estas regulaciones especiales, todavía tenían esperanza que a sus rivales les pusieran un candado del mismo tamaño al que ya esperaban.

Pero eso no suena nada lógico, pues el candado para un rottweiler no puede ser del mismo tamaño que el de un chihuahua, sobre todo cuando el primero amenaza a la manada y no obedece las órdenes del instructor, quien desde hace años prohibió las tarifas para llamadas entre amigos (on net) y no hacer distingos con las llamadas de otras redes (off net).

Pese a que el instructor se hizo de la vista gorda en este y otros asuntos, empresas como Telefónica nos recuerdan también que desde hace tres años su operadora Movistar no cobra el servicio de roaming a todos sus usuarios, lo que demuestra que puede dejar de cobrarse ese concepto que solo beneficia a la empresa que tiene más líneas, pero no a sus clientes.

Recapitulando, no se ofusquen, ya lo dijo el sabio subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, eso que vieron no es todo ni lo último. Como quien dice… continuará…

hugo.gonzalez@milenio.com 

Twitter: @hugogonzalez1