Tecno empresa

Tictac, tictac… se acerca el 9 de marzo

Faltan seis días para que se cumpla el plazo impuesto en la reforma constitucional en telecomunicaciones para que el Ifetel emita las declaraciones de los agentes preponderantes en el sector y también para que comience el proceso para una eventual licitación de dos cadenas de televisión abierta. Y aunque en el organismo regulador andan muy sobrados diciendo que sí cumplirán, como Santo Tomás: “Hasta no ver, no creer”.

Ojalá que sea cierto y que en esta misma semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda arrancar con la madre de todas las regulaciones, porque si pensabas que la definición de las reglas para el must carry-must offer fue una medida regulatoria de amplio calado, la declaración de preponderancia será la decisión más importante de los últimos años, porque será la patada inicial para aplicar una regulación especial a los operadores más grandes que podrá llegar incluso a la desincorporación de activos, aunque en lo personal esto último no lo veo factible ya que para eso tendrían que aplicarse varios supuestos.

Es que si el Ifetel se impone como el superregulador que se diseñó con la reforma constitucional, esta misma semana tendremos la declaratoria de predominancia sobre dos o tres operadores del sector, con lo cual el regulador comenzará a dar señales de vida, porque desde hace meses tengo la impresión de que los comisionados estaban esperando la presentación de la ley convergente para actuar de manera más relajada y a tono con la ley.

Sin embargo, si estás esperando ver por fin algo más claro sobre la nueva ley convergente, te recomiendo que no te preocupes; vete de vacaciones, toma un descanso, sigue otros temas, pues aun en el caso de que se presente esta iniciativa de ley esta misma semana, la aprobación y la discusión va para largo.

Si no me crees, pregúntale Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quien ya tiene montada toda la logística de foros y consultas con todos los involucrados. Es que los cálculos políticos nos indican que la iniciativa de ley caerá en esa comisión y en esa cámara, con lo cual se fortalece mi hipótesis de que si algún día tenemos nueva ley será en los próximos meses.

Conste que no soy Madame Sassú, pero el pasado 20 de enero te dije que, como las cerezas, la nueva ley estará lista para abril o para mayo. Si bien nos va.

http://twitter.com/hugogonzalez1