Tecno empresa

Tictac… Ifetel: ¿nos vemos el lunes?

Cuando estés leyendo este texto posiblemente ya tengas más información sobre la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que ya encontró y en estos momentos estaría notificando a los agentes preponderantes del mercado mexicano; sin embargo, me arriesgo a pensar que esperaremos hasta el domingo e incluso, tal vez hasta el lunes, para conocer los detalles de la regulación especial a la que se someterá a los operadores predominantes.

Te lo digo porque desde el miércoles el regulador nos tiene en ascuas y mordiéndonos las uñas, esperando que dé señales sobre este asunto, porque si bien la sesión de antier comenzó después de las 10 de la noche, solamente resolvieron los asuntos más sencillitos, los más papita, los que no generan tanto debate. Se trata de la renovación de los títulos de concesión y del Registro Público de Concesiones de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Pero para dosificarnos, el Ifetel nos informó que ayer también se aprobaron las bases de licitación para las dos cadenas nacionales de televisión abierta, mismas que se darán a conocer hoy viernes, y ya encontró a agentes preponderantes.

Por eso, quedan pendientes de aclarar dos temas que son candela pura: la regulación asimétrica y la declaración de preponderancia; sin embargo, en una de esas sabremos los detalles de las resoluciones hasta el lunes, porque si bien el plazo vence el próximo domingo, la ley federal de procedimientos administrativos le permite al Ifetel dar pormenores de sus fallos hasta el próximo lunes, es decir, el siguiente día hábil. Seguimos pendientes.

ME LLEVA EL TREN

Permíteme hacer un paréntesis en mis rollos techies y comentarte algo que desde hace días traigo atorado y está relacionado con el intento de nueva ley ferroviaria. Una vez más compruebo que los grillos políticos son una amenaza para el desarrollo del país, pues la ocurrencia de cambiar la ley para “abrir la competencia” en el sector solo huele a chanchullo y ganas de hacer negocios. No soy fan de los monopolios, pero en ciertos mercados son casi naturales y el ferrocarril de carga es uno de ellos.

Me parece que esa patraña de crear mayor competencia más bien es una pantalla para echarle la mano a ciertas empresas (¿mineras?), para que ahora ellas, cómodamente, monten sus propios trenes en las redes e infraestructura que se concesionó hace años. Si me dices que es un caso similar al de Telmex me vas a hacer enojar.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1