Tecno empresa

Telmex Tyson "vs." Many Tv

Hace tres años, concretamente el 25 de marzo de 2011, escribí en este espacio sobre una hipotética pelea entre Mike Tyson contra Many Pacquiao, dejando ver que el grandote boxeador de peso completo representa las operaciones no solo de Telmex, sino también de Telcel, mientras que el menudito ex campeón peso welter representa las operaciones de Televisa.

Retomo esa idea porque el sector telecomunicaciones se encuentra en estos momentos como cuando el réferi les recuerda a los boxeadores las reglas de la pelea. En este caso el réferi ifetelesco les ha leído la cartilla a los peleadores, pero no alcanzamos a escuchar si Tyson y Pacquiao aceptaron las condiciones y todavía nadie nos ha explicado claramente cuáles son las ventajas que le darán al Many-Tv, porque es necesario que le den ventajas, de lo contrario el boxeador Mike-Tel no solo puede noquear de un solo golpe al chaparrito, sino que incluso puede arrancarle una oreja de una sola mordida.

Creo que en estos momentos estamos a punto de oír el campanazo inicial y saber cuántos rounds le van a amarrar las manos a Telmex, que debe hacer gala de toda su habilidad (si todavía tiene) para evitar que le peguen, aunque por el momento no pueda pegarle a Many-Tv. Es que así se encuentran en ambos bandos; no les duelen tanto las obligaciones, sino que le dejen hacer a su contrincante.

En ese sentido, destaco lo que dice Banamex en su reporte de inicio de cobertura de las acciones de Televisa, y coincide un poco con lo que te dije el miércoles pasado en el sentido de que la empresa puede cumplir con lo impuesto por el Ifetel, ya que considera que “Televisa es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta”.

Además, dice que la producción de contenido de Televisa le concede una ventaja competitiva que representa un difícil obstáculo de superar para otras compañías del sector, al tiempo que su filial de telefonía celular (Iusacell) debería beneficiarse de las restricciones asimétricas aplicadas a América Móvil.

Ya de paso, déjame reiterar mi tesis de que ni Tyson ni Pacquiao se van a amparar, porque sería retrasar su éxito en nuevos mercados, como el de televisión de paga para uno y de telecomunicaciones para otro. Pero no solo yo lo digo, sino que también lo confirma Fitch Ratings, al decir que los riesgos de las medidas impuestas por el Ifetel “serán manejables para las compañías”. Es decir, no pasa nada… y por eso creo que muchos estarán esperando la ley convergente.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1