Tecno empresa

Tecnocontrol en la salud, "plis"

Seguro te enteraste de la tragedia en Simojovel, Chiapas, donde varios niños enfermaron y dos de ellos murieron tras administrarles una vacuna.

Resulta triste porque se trata de un problema que fácilmente se pudo evitar. No se trata de un fenómeno natural o un accidente, sino de una falla humana en la cual las vacunas del IMSS se produjeron o se vigilaron mal.

Me entristece porque en México ya hay buenos ejemplos de cómo con el uso de tecnología se puede tener un perfecto control de medicamentos. Bueno, no pensemos en tragedias como la de Chiapas, pensemos en las transas que se cometen entre doctores y personal de hospitales públicos. No todos lo hacen, pero es común ver multirrecetas para un usuario, dosis elevadas o enfermedades falsas para sacar medicamento de farmacias.

¿Cuánto pierden los gobiernos federal y estatal por dizque administrar medicamentos que caducan, no se surten, se roban, se agotan?

¿Sabes cuánto dinero, tragedias y horas hombre podríamos ahorrar con la automatización en la administración y dispensación de medicinas? Tal vez ya escuchaste del éxito del sistema automatizado de dispensación de medicamentos y el robot del Hospital para el Niño Poblano. Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo en otros hospitales de @SSalud_mx o del @Tu_IMSS?

Lo sé porque hace unas semanas platiqué con Abelardo Monroy, director general de Intermed (Intercontinental de Medicamentos). Esta empresa ofrece ese servicio desde 2007 hasta con el desarrollo de su propio software. Su sistema, y medir el tiempo de respuesta en el abasto y vigencia de medicinas, incluso podría hasta comenzar a aplicar dosis personalizadas. Si ya sabemos cómo y dónde hay casos de éxito, ¿quién y por qué impiden replicarlo en todo el país?

Yo sé dónde buscar, pero no te lo digo porque ya hasta me estoy sintiendo enfermo.

Trabajadores modelos

No me preocupa que la banda se quede sedienta en los partidos de futbol, en el box o en los conciertos de rock, chelas sobran en el país. Me inquieta mucho saber que trabajadores de Grupo Modelo en Zacatecas reprochen algo que casi nunca sucedía, el pago de sus utilidades.

¿Serán nuevas políticas a raíz de la toma de control por parte de AB-InBev? ¿Será que las ventas y/o las utilidades de @CervezaModeloMX van a la baja? ¿Será otra grilla sindical? ¿Qué pasará en la que antes era una empresa Modelo?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1