Tecno empresa

Tácticas dilatorias para desbloquear celulares

La cuadragésima novena (49) medida especial que se le impone al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, contenida en el anexo 2 de la resolución P/IFT/EXT/060314/76 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y aprobada el pasado 6 de marzo, establece que ese operador debe desbloquear los equipos terminales sin costo y sin factura.

Te lo comento porque en mi travesía para desbloquear un modesto smartphone Razr i, que Motorola me entregó como demo en noviembre de 2012, ahora resulta que este operador le va a preguntar a Motorola si puede hacer el desbloqueo, solo porque no tengo una factura, documento que, además, no pueden exigir para cumplir con su obligación.

Siendo precisos, reproduzco lo que dice dicha medida que entró en vigor el 6 de abril pasado: “Cuadragésima novena- El Agente Económico Preponderante estará obligado a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, conforme a lo dispuesto, en la presente medida, salvo que se encuentre reportado como robado”. El que yo tengo no es robado y por eso no está en la lista.

Sigo con la medida 49: “En el caso de los suscriptores en el esquema de pospago, (el aparato) se deberá desbloquear:

l. Una vez vencido el plazo contratado, II. Una vez que se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada. III. Al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad”.

Además, “el desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes (ya fui y no tuve éxito), entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS (no me lo envían) o de manera remota cuando sea técnicamente factible (el portal no tiene el código, curioso)”. Pero lo que más me gusta es cuando dice que “para el desbloqueo en los centros de atención a clientes no podrá requerirse mayor requisito que la presentación del equipo terminal”. En ninguna parte dice que debo presentar una factura.

Quiero suponer que se trata de una falta de capacitación a los empleados del centro de atención a clientes (quienes me siguen dando mucho para comentar) y no de una práctica recurrente del operador preponderante, pero imagínate, si yo que conozco el tema, me enfrento con tantas medidas dilatorias, ¿cómo se portarán con un usuario que no tiene ni idea de esa obligación?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1