Tecno empresa

Sigue haciendo su 'luchita'

La Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, siempre es muy entretenida porque surgen buenas notas. En esta ocasión el evento anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (@CIRT) no fue la excepción. La televisión abierta sigue siendo tema, no solo por el apagón analógico, sino por una próxima licitación de nuevas frecuencias.

Ya no sé si sea sorpresa o no, saber que don Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, sigue haciendo su luchita para entrarle a la tv. Apenas el lunes dijo que sigue interesado y que va con todo por quedarse con las 123 frecuencias que quedaron libres. Pero por lo dicho por los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX), creo que don Pancho debe esperar sentado. Yo veo señales de que la eventual licitación va para largo, y en una de esas ni cadena nacional habrá. Parece que va tomando forma la idea de que serán cadenas regionales y hasta televisoras locales.

¿Será por eso que cada vez que don Pancho se encuentra con algún funcionario público le pide que no lo olviden? Al menos ayer lo vimos muy insistente con el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, quien decentemente lo remitió al cauce institucional. Pero me dicen que no es la única vez que lo ha hecho, pues ya van varias que anda regateando. No creo que sea malo ver a don Pancho seguir haciendo su lucha con los funcionarios. Tampoco veo mal que quiera mostrar el músculo con sus tres helicópteros ubicados en el vestíbulo de la Expo de la CIRT. No está mal, pero creo que esa forma de hacer negocios en México ya está muy pasada de moda.

'PUNCHING BAG'

¿Recuerdas mi recomendación para hacerle una limpia al titular de la @SCT_MX, Gerardo Ruiz Esparza? Creo que solo necesita seguir apechugando como los machos, porque algunos ya lo agarraron de punching bag. En el caso de la contratación del seguro para el satélite Centenario que te comenté el lunes, se ve claro que alguien no se aguantó. Vienen las firmas de algunas pólizas de ciertos proyectos importantes y seguramente se quieren tomar posiciones. Se supone que al tratarse de un proyecto de seguridad nacional, el Sistema Satelital Mexsat puede contratar sin licitación. Eso lo dice el artículo 41, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Luego entonces el asunto del seguro creo que se trata más bien de un bonito berrinche.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1