Tecno empresa

Savi y HP... sí pudieron con los chinos…

¿Recuerdas que el pasado 17 de octubre te comenté en este espacio que “Como Pepe el Toro, Savi es inocente”? Déjame platicarte (manita) que ya se está haciendo la cuenta regresiva para que se realice la madre de todas las licitaciones, que dará pie a la compra consolidada de medicamentos para más de cinco dependencias y 28 entidades federativas del país, por un monto de entre 50 y 60 mil millones de pesos.

Pues resulta que “en la industria farmacéutica existe nerviosismo”, pero no solo porque algunos malosos se comen la uñas para ver si pega alguna de sus estrategias para bajar a Savi de la licitación, sino porque siguen saliendo asuntos raros de la investigación que realizó el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, a cargo de Martha Rodríguez, quien al parecer acusó sin sustento al distribuidor de medicamentos Savi, de Jorge Escalante, de entregar un documento falso de Doxorubicina.

Te lo comento porque algunas versiones me dicen que el titular del IMSS, Pepe Toño González Anaya, indagó el asunto y descubrió que Zurich Pharma, de Omar Álvarez, entregó el 8 de noviembre de 2013 una carta de respaldo a Savi en la que acepta que es el titular del registro sanitario falso; documento que el IMSS tiene en su poder, pero que fue desconocido por su OIC quién sabe por qué razón.

En una de esas se trata de otra jugada para sacar del concurso a Savi, pues las evidencias descartarían su inhabilitación y sentaría una nueva denuncia contra el laboratorio Zurich. Entonces, ¿para quién trabajan ciertos funcionarios de segundo nivel del IMSS que pretendían descarrilar al mayor distribuidor de genéricos del país? ¿No sería mejor que el instituto reponga el procedimiento de licitación para librarlo de toda sospecha?

¿No debería hacer lo mismo la Secretaría de Educación Pública en la licitación del contrato de servicios administrados de cómputo para el periodo 2014-2017?

Si no lo recuerdas, también hace unas semanas te platiqué de esa licitación que, según los malosos, estaba diseñada para que solo HP la ganara por la configuración del equipo. Ya pasó la junta de aclaraciones y pese a que hubo patadas, zancadillas, pellizcos y escupitinas, parece que la SEP decidió reponer la licitación bajo la lógica: si le quitamos el tren a los chinos, qué nos dura HP. ¿Tú crees?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1