Tecno empresa

¿Salió el sol para SunGard?

Hace unas semanas platiqué con Leticia Ortega, directora general de @SunGard México, y me explicó los planes de la empresa en el país. Por esos días me ayudó a entender el tamaño de la empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector financiero y energético. Me dijo que no solo tiene diversos clientes en varios servicios, sino que también en cada uno de esos servicios tiene muchos competidores.

Entre sus clientes visibles están Afore @XXIBanorte, @blackrock, @Coppel y varias entidades que trabajan con la Bolsa Mexicana de Valores. Otro es Gasoductos de Chihuahua, empresa operadora del gasoducto Los Ramones. Este ducto opera con toda la plataforma de SunGard para gestión de precios y entregas de combustible. Y qué decir de otros proyectos con empresas del sector energético en materia de gas, petróleo o gasolina.

Por eso en el manejo de datos compite con Bloomberg, en gestión de riesgos financieros con @IBM, y su filial Algorithmics (en declive), y SAS. En conciliación también compite contra IBM y @Oracle. ¿Con eso te das cuenta de la importancia de la empresa?

Pues el fabricante de software FIS sí lo vio y el miércoles dijo que comprará a SunGard Data Systems por 9 mil 100 millones de dólares. La oferta de Fidelity National Information Services (@FISGlobal) incluye deuda de 4 mil 670 millones de dólares, la cual espera refinanciar. SunGard tenía una autorización para hacer una oferta pública inicial en EU, la cual se usaría para su expansión, incluido México. Por eso, ahora que FIS anuncia la compra, me queda la duda: ¿Salió el sol para SunGard o se oscureció? ¿Se potenciará
su expansión en México o se ralentizará?

Mis amigos chismosos (mach)…

Me dicen que hay algo raro que no cuadra en la operación de los sistemas de administración de la clave única de registro de población (CURP). Me informan que el Registro Nacional de Población (@Renapomx) está realizando un estudio de mercado de los servicios de cómputo de la CURP. Esto indicaría que la dependencia de la Secretaría de Gobernación (@Segob_mx) quiere hacer una licitación. Lo raro es que el contrato de esos servicios se firmó en 2010, venció en diciembre de 2013 y se refrendó en 2014. Lo peor es que para este año no se sabe quién provee el servicio. ¿Alguien sabe quién está operando el sistema? ¿Será el mismo que el año pasado se ganó su refrendo con adjudicación directa? ¿A poco nadie más tiene capacidad para hacerlo?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1