Tecno empresa

Sabadell y la generación mBanking

Muy interesantes los resultados del sondeo sobre banca digital elaborado por la desarrolladora de tecnología y chips inteligentes Gemalto. Según el estudio, los jóvenes actuales serán fieles a los bancos que permitan realizar todo tipo de operaciones desde su dispositivo móvil.

El estudio Generación mBanking fue realizado entre casi mil 200 jóvenes de entre 16 y 24 años en EU, Reino Unido, Singapur, Brasil y México. Los datos del sondeo muestran que 37 por ciento de esos chavitos cambiaría de banco si la app que usa es muy complicada. El 40 por ciento las usa para pagar sus cuentas, 26 por ciento para realizar transferencias locales, 4 por ciento para solicitar un crédito. Además, el estudio revela que 62 por ciento usa la banca móvil cada mes y 27 por ciento de ellos nunca han usado una sucursal bancaria.

Muchos de los chavitos consideran que la app de un banco necesita ofrecer varios servicios y algo más que un simple estado de cuenta. Por eso creo que tendrán éxito aquellos bancos que dirijan sus esfuerzos a ser más digitales con más aplicaciones y menos sucursales. Si tienes dudas, te informo que eso ya lo está haciendo la firma mexicana @Bankaool y que próximamente lo hará el @BancoSabadell en México.

Este banco español está a punto de arribar al mercado mexicano como una banca múltiple, pero bajo una estrategia primordialmente digital. Así ya lo está haciendo en Madrid con muy buenos resultados y confían que en unos meses se replique el éxito en México.

Sabadell tiene la intención de ser primero un banco de empresas en este 2015, pero para 2016 quiere ser banco de particulares. Sus objetivos son empresas del sector energía, hotelería e industria y clientes particulares de renta alta y media alta. Por ello buscará dar servicios en línea como gestión de inversiones, banca privada o seguros, teniendo para ello asesores en todo momento.

Como sabes, Sabadell es el quinto banco de España con un total de activos de 163 mil millones y depósitos por casi 100 mil millones de euros. Actualmente opera en México como una Sofom, pero en cuanto tenga su licencia como banco, entrará al mercado nacional de manera disruptiva. Pese a ser digital, montará algunas oficinas en Monterrey y en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Pero su apuesta mayor, y espero verla pronto, es montar una verdadera banca digital como la que quieren los chavitos.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1