Tecno empresa

SAP cambia de átomos a bits

¿A poco nunca has pensado que por ser buen cliente de tal o cual tienda departamental deberías contar con una promoción especial? ¿A poco no te enoja recibir un mal trato de algún banco pese a ser cliente desde que tu papi te abrió tu cuenta de ahorro? ¿En serio nunca le has dicho a la operadora de telecomunicaciones que no debería cobrarte de más porque tú has sido fiel desde que salieron al mercado?

Si lo has hecho es porque seguramente te imaginas que la empresa tiene sistemas que le permiten no solo identificarte, sino que también saben lo que te gusta y disgusta, lo que te atrae y lo que te aleja de la empresa, imagínate que antes de tu molestia, la empresa cuestionada hubiera previsto que reaccionarías de esa manera.

Pues eso lo logró una operadora de telecomunicaciones, la cual, gracias a los servicios de nube de la empresa de tecnología SAP, que ahora con su suite estrella Hana (almacenamiento en memoria para bigdata) ha venido no solo a mejorar el análisis de la información que muchas compañías tienen de sus clientes, sino también a darle la vuelta a la empresa.

Así lo dice Ramón Álvarez, el recién nombrado director general de SAP México, quien durante su CIO Summit reiteró que 80 por ciento de los ingresos de la empresa provienen de soluciones que hace tres años no tenía, como son Hana, sentimental analitycs para redes sociales y servicios de cómputo en la nube (cloud computing).

Tal vez por eso México es uno de los mercados favoritos de la empresa, porque aquí es donde se ha adoptado más rápido este tipo de aplicaciones, al grado de que SAP ha tomado la decisión, en lugar de solo vender, de allegarse alianzas que van desde su convenio con Alestra, para montar un ERP en la nube, hasta los clientes que se han convertido en socios integradores, como Grupo Gigante y su filial Aling Pro, o el Grupo Ángeles, además de otros consultores e integradores en los mercados de retail, servicios financieros e industria inmobiliaria.

Como dice Michael Golz, vicepresidente senior de SAP a escala global, la mayor demanda y el mayor uso de información en línea debido al incremento de las clases medias, los smarthphones y las redes sociales hacen que las empresas ya no solo cuenten a sus clientes, sino que los codifiquen, porque llegó la hora de ya no solo pensar en que somos estructuras formadas de átomos, sino también de bits.

@hugogonzalez1