Tecno empresa

¿Regulación de chocolate?

Seguro recuerdas que el viernes pasado te comenté que el maestro Contreras le preguntaba al más latoso de la clase: ¿cómo te portas, Carlitos? ¿Te dije que en el informe trimestral enero-marzo de 2016 el Ifetel detectó inconsistencias en las ofertas de @Telmex? ¿Te acuerdas que, como te lo dije el 3 de febrero, todo indica que las llamadas “ilimitadas” del paquete negocios de Telmex no lo son? ¿Recuerdas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le solicitó que aclarara el significado del término “ilimitado” en su oferta? Pues se han detectado otras prácticas poco leales con los usuarios.

El informe trimestral del periodo abril-junio de 2015 advierte que el @IFT_MX realizó una visita de inspección a Telmex. Durante esa fiscalización encontró que el operador no realizaba el desglose de las llamadas recibidas por los usuarios. Esto representa un incumplimiento por parte de esa empresa, pero también una terrible incógnita sobre el papel del regulador. ¿De qué tamaño, cuántos son y cómo ha subsanado el preponderante estos incumplimientos a las medidas asimétricas? ¿Hubo o habrá sanción para esas irregularidades? ¿Será por eso que, incluso con medidas regulatorias más rígidas, no se ha equilibrado la competencia en el sector?

Si no me crees, revisa las métricas del cuarto informe estadístico trimestral del Ifetel y veremos que los resultados son muy pobres. A 26 meses de las medidas asimétricas el preponderante en móviles (Telcel) no ha sufrido ni un rasguño. Su participación de mercado solo ha bajado 1.7 puntos porcentuales (pp) desde su nivel de 2014 de 70.6 por ciento. En términos de ingresos móviles, la reducción promedio es aún más deprimente, pues solo ha bajado 0.2 pp desde su nivel inicial de 73 por ciento.

En el segmento fijo, Telmex solo ha bajado 1.7 pp para telefonía fija y 4.2 pp en servicios de banda ancha. En ingresos no solo no ha perdido, sino que gana más, al haber aumentado 0.4 puntos porcentuales y sigue con 80.9 por ciento del segmento.

Insistir en el desequilibrio no es un tema menor, pues de ello dependen los beneficios al consumidor en calidad, cobertura y precios. Lo lógico sería que en la consulta pública para evaluar la efectividad de la preponderancia el Ifetel considere estos magros resultados.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1