Tecno empresa

Recortes y licitaciones, semana clave

Espero que para cuando leas esto ya tengamos noticias sobre los interesados en seguir adelante con la licitación de la Red Compartida.

Esta será una semana clave, pues hoy vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dé su aval en materia de competencia. El próximo jueves los concursantes entregarían su propuesta final a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Será como la canción de los perritos? Yo tenía diez perritos… A ver qué pasa.

Esta semana también se define el presupuesto en la Cámara de Diputados y está por recortarse a varios programas relacionados con tecnología. El programa México Conectado enfrentaría un recorte mayor a 84 por ciento. El descuento para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft) sería de 75.12 por ciento.

Aún creo en los Reyes Magos y espero que los diputados pueden corregir ese terrible error.

De nada sirven diagnósticos y hojas de ruta para el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información (TI) si no tienen recursos. Difícilmente México podrá enfrentar los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación Digital si se recortan estos programas.

Las cámaras del sector (Canieti, Amiti y Amipci) han advertido el riesgo de descuidar el desarrollo de talento, de innovación y de conectividad del país. En este segmento sí somos potencia, pues hoy México ocupa el tercer lugar mundial en exportaciones de tecnologías de la información. Imagínate lo que podríamos alcanzar con más recursos y voluntad política.

De acuerdo al Índice NRI (Networked Readiness Index) del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 76 a escala mundial. Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y EU encabezan las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación. Es un asunto importante porque se trata de un sector que crece muy por arriba del promedio nacional y que impacta transversalmente a toda la economía. Aún hay tiempo de rectificar.

Ya SEP supo

Imagínate qué tan importante son las TI que me dan pie para escribir de una dependencia de la cual yo no tengo mucha relación.

Es que al parecer el asunto de la licitación de los sistemas de seguridad informática de la Secretaría de Educación Pública está bajo la lupa. Espérate un poquito para saber qué pasará, pero al parecer yo no soy el único interesado en evidenciar inconsistencias de este concurso. Hay quien dice tener pruebas y hasta grabaciones de un todo un turbio compló y que tal vez lo veamos pronto.

Espero.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1