Tecno empresa

El Quintero de Televisa

Dicen que en vez de pagarles con dinero, a los primeros conquistadores de América les pagaban con porciones de tierras llamadas quintas; por eso a los poseedores de esos espacios se les llamaba Quintero. Fueron los que hicieron época, los que enfrentaron nuevos desafíos, los que conquistaron nuevas tierras. Así son los Quintero.

Y así es Alejandro Quintero, quien marcó una senda de éxitos en el Grupo Televisa y quien desde el pasado martes 27 de enero dejó la vicepresidencia Corporativa de Comercialización para convertirse en uno de los principales asesores de Emilio Azcárraga Jean en el desarrollo de nuevas ideas para el crecimiento de ese segmento.

Recuerdo que en mis maravillosos años de novel reportero siempre quise entrevistar a quien entonces era el responsable de reinventar las estrategias de ventas del grupo, pues el llamado Plan Francés estaba volviéndose obsoleto; nunca tuve la oportunidad y me quedé con la idea de que el ejecutivo era inalcanzable. Algunos años después lo conocí y supe por qué Quintero no podía hablar con los medios… es demasiado directo.

Quienes lo conocen dicen que esa cualidad le permitió construir por casi dos décadas rentables relaciones y modelos de negocios con su equipo y una infinidad de anunciantes; lo que reforzó el posicionamiento de la empresa en materia de mercadotecnia y publicidad, que después se tradujo en varios años de buenos resultados financieros como los que se conocerán el próximo 27 de febrero, cuando Televisa presente su reporte anual.

En años recientes, Quintero impulsó el concepto de Emocistemas, el cual vincula las emociones de los consumidores con las marcas y productos. Sin duda será referente para los comunicadores mercadotécnicos.

El lugar de Alejandro Quintero lo ocupará Ricardo Pérez Teuffer,quien además tendrá bajo su mando la programación de televisión abierta y, por ello, de estos cambios se desprende una cascada de nombramientos como el de Yon de Luisa, quien hasta el martes fungía como director del Comité de Futbol del Grupo Televisa y ahora encabezará el área de Deportes.

Además, Jorge Armando Murguía se integrará a la producción de eventos especiales, Bruce Boren seguirá con la Gestión de Televisa Networks, pero además tendrá la operación del negocio digital de la empresa.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1