Tecno empresa

¿Quieres invertir en medios?

No es la pregunta que le hizo el pasado martes cierto monotemático senador a uno de los aún interesados en la licitación de las cadenas de televisión. Tampoco creo que haya sido un tema de conversación en la conferencia de telecomunicaciones realizada ese día por integrantes del CCE, a la cual, por cierto, ese legislador llegó más de hora y media tarde.

Es más, aunque se sentaron en la misma mesa, no creo que Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, y don Francisco Aguirre, uno de los contendientes por los nuevos canales de tv abierta, hayan tocado el tema y, por el contrario, supongo que hablaron de otras cosas. ¿O no?

Yo me refiero a la creciente posibilidad de que tu empresa pueda invertir en espacios publicitarios dentro de los medios de comunicación, sin importar el tamaño o giro, pues simplemente con tener un inventario no productivo y atractivo basta.

Imagina que quieres anunciarte en MILENIO, en paradas de autobuses o en un atractivo portal especializado de tecnología de información, como tecnoempresa.mx, pero no tienes dinero ni presupuesto para pagar esos atractivos medios, ¿cómo le haces para pagarlo?, ¿pides crédito, dejas de pagar la nómina? ¿Y si mejor ofreces tu inventario a cambio?

Eso se llama intercambio corporativo, el cual se realiza desde hace varios años en México y en el mundo, pero nunca se había acercado a las Pyme como pretender hacerlo Active International, la cual te ofrece una alternativa para esos inventarios, pues en lugar de venderlo en promociones o remates y en vez de destruirlo o donarlo, lo puedes vender a cambio de publicidad en medios.

Esa empresa, que en México dirige Eric Mergenthaler, tiene presencia en 13 países, donde compra más de mil millones de dólares en publicidad; sin embargo, en el país ya tiene 20 años de presencia y su facturación anual en medios de comunicación es mayor a 800 millones de pesos.

El valor estimado de mercado del intercambio corporativo en México es de aproximadamente mil 200 millones de pesos al año, y por eso Active International cuenta con aproximadamente 70 por ciento de participación de mercado, al sumar 65 clientes y 30 acuerdos comerciales con los principales medios de comunicación.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1