Tecno empresa

Publicidad y televisión en línea

Apenas estamos saliendo del toma y daca generado por la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, pero afortunadamente ya estamos viendo efectos favorables para los mexicanos, que si bien no son tan novedosos, en el fondo apoyan a los consumidores.

Debo sumarme al reconocimiento que hacen varios expertos sobre los cambios logrados a la ley de telecomunicaciones respecto a la mejora de contenidos y la protección del público infantil, sobre todo por la restricción de la publicidad de la comida chatarra en los horarios infantiles.

Pero, ¿por qué los anunciantes no hicieron tanto pancho o armaron un mitote después de que se les cancelaron esos horarios?, seguramente porque ya saben por dónde va la tendencia y ya han tomando medidas de previsión para lo que será una ineludible estrategia de reinvención.

Tal vez ya leyeron el estudio Connected Life, realizado por la firma global de consultoría TNS, la cual nos dice que crece el consumo de televisión online en dispositivos digitales, pues aunque los consumidores siguen casados con ese aparato, crece cada vez más el apetito por contenidos originales, alternativos e independientes, derivado de los medios digitales y la aparición de múltiples pantallas.

Con las respuestas de más de 55 mil usuarios de internet de todo el mundo, el estudio reveló que casi la mitad de las personas que ven televisión en la tarde realiza de forma simultánea otras actividades, como usar redes sociales, revisar correos electrónicos o compras online.

El deseo de acceder a nuestros programas de televisión favoritos a todas las horas del día también está incrementando el uso de la tv vía online, lo que incrementa nuestro acceso a este medio desde dispositivos digitales. Una de cada cuatro personas encuestadas alrededor del mundo ve contenidos de televisión en una PC, laptop o tablet. De hecho, en Hong Kong más personas eligen ver tv o video online en lugar que en sus equipos tradicionales.

Además, el consumo de la tv online en México ya es toda una realidad, pues puedo confesarte que durante la pasada final del Mundial de futbol de Brasil me encontraba descansando en un lugar donde no tenía a la mano una televisión, razón por la cual los 10 minutos finales y los tiempos extra del partido entre Alemania y Argentina los vi en mi smartphone (con anuncios comerciales especiales), gracias a una red móvil y a una Wifi.

Por eso creo que los anunciantes no están preocupados por esos espacios, porque saben que los actuales y sobre todo los próximos consumidores ya no están tan pegados a la televisión y, cuando lo están, fácilmente los pueden llevar al mundo digital. ¿A poco nunca haz hecho Shazam cuando ves el logo de la tv?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1