Tecno empresa

Primer "panchote" en tv y ciberseguridad

De los panchotes que se le acercaban al Instituto Federal de Telecomunicaciones ya cayó el primero, el incumplimiento de @RadioCentroMX. Perdí en mi volado y falló mi fe en la condición humana. Por eso creo que ahora don Pancho Aguirre buscará participar otra vez en la licitación, aunque parezca una falta de decoro. Pero antes de saber los detalles de la nueva licitación de canales de tv que tendrá que diseñar el @IFT_MX, me parece que deben deslindarse culpas.

Antes de la nueva convocatoria se debe averiguar quién falló, no solo Radio Centro, pues parece que no se revisó su capacidad económica. ¿Debe el Ifetel asumir algo de culpa? ¿Cómo fue posible que el regulador le diera el aval a Radio Centro sin sopesar su solvencia?

Decían varios de los comisionados que el objetivo de la licitación era asignar el espectro y no solo recaudar dinero. Finalmente solo se asignó la mitad de las frecuencias con un precio de entrada muy alto, lo que tendrá efectos en la nueva licitación de tv. Desgracidamente, el fallido concurso también influirá en los precios de referencia para la próxima licitación de frecuencias de radio. Se dice que los 415 millones de dólares eran garantía de seriedad, pero creo que en este caso alguien no fue nada serio.

Ciberseguridad en las Américas

En el marco de la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, también salió a relucir el tema techie en torno a la ciberseguridad. No dudes que dentro de poco veremos guerras sin balas entre países, pero que serán igual de dañinas al atacar los servicios a la población.

Eso se ve en el estudio Ciberseguridad y la Protección de la Infraestructura Crítica de las Américas creado por @TrendMicro y @OEA_oficial. Dice que han aumentado los ataques dirigidos a los sectores o infraestructuras que dan servicios críticos a la sociedad y al Estado. Los dos sectores que más sufren ciberataques en Latinoamérica son el gobierno con 51 por ciento; y energía (46 por ciento). Le siguen comunicaciones con 44 por ciento, además de banca y finanzas con 42 por ciento. Los gobiernos que más experimentaron intentos de manipulación de su equipo a través de una red fueron Argentina, Chile, Brasil y Belice.

También se destaca que las organizaciones están enfrentando más ataques por phishing, ausencia de parches, DDos y de ataques hacktivistas.

El estudio afirma que los creadores de amenazas podrían estar apuntando a infraestructuras críticas más vulnerables en el futuro. ¿Cómo ves?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1