Tecno empresa

Prepárate para la acción de inconstitucionalidad

Algunos de mis cuates me preguntan si no voy a decir nada del proyecto de decreto de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, me piden que dé señales de vida y les diga si la nueva legislación es buena o mala, pero como no puedo romper mi palabra y me debo mantener como los machos, solo te puedo decir que ya revisé el documento, y de las 612 cuartillas, 384 son puras explicaciones de por qué sí o por qué no debe aprobarse ese documento. Es decir, se trata de antecedentes, contextos, explicaciones, etcétera.

Además de esas 228 cuartillas que nos quedan de sustancia, ocho son un esquema con los nombres de los senadores con tres casillas en las cuales se asentó la firma y el sentido del voto (a favor, en contra y abstención) de los legisladores. Entonces nos quedan 220 páginas que no fueron difíciles de revisar incluso por gente (más) común y (menos) corriente como yo.

No tengo posibilidades de entrarle al detalle de lo bueno, lo malo y lo raro de la nueva ley, pero de lo que sí estoy seguro es que ya nos debemos preparar para la acción de inconstitucionalidad que presentarán ciertos legisladores. Sé que habrá algunos diputados y senadores que comenzarán a sobredimensionar las dudas y a minimizar las ventajas que tiene la ley. No me asombra de cierto senador pendenciero, pero dudo que ahora pueda tener los suficientes argumentos para presentarla en la Corte y mucho menos creo que pueda convencer a los ministros. Ya veremos.

Alemanes, de moda

No solo por la inversión de BMW en San Luis Potosí o porque su selección de futbol pasó a las semifinales para enfrentarse a Brasil, pero al parecer los alemanes están de moda en el país y su prestigio se acrecentará.

Te lo comento porque dentro de poco se escuchará cada vez más de la firma teutona T-Systems, que comanda Federico Casas-Alatriste, cuya tecnología ha permitido mejorar sus procesos a otra empresa automotriz alemana, Volkswagen (VW). Es que las aplicaciones creadas por los técnicos e investigadores de T-Systems se han convertido en punto nodal en los procesos de ensamblaje de VW, al permitirle reducir hasta en 66 por ciento el riesgo de paros en su línea productiva, lo que le puede ahorrar miles de dólares si consideramos que en su planta de Puebla ensambla un automóvil cada 35 minutos.

Todavía recuerdo cuando hace años T-Systems arrancó en México, en ese entonces como Gedas México, y nunca imaginé el tamaño e importancia que alcanzaría.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1