Tecno empresa

Playnow, justicia divina

Seguramente recordarás que hace unas semanas te conté sobre el pleito entre la familia Somohano Silva y la firma Sony Ericsson, hoy propiedad de la multinacional Sony, por el registro y uso de la marca Playnow, pues te pido que te mantengas al tanto, ya que se espera que en unos cuantos días se tenga el desenlace del mismo.

Me cuentan algunas versiones que la resolución sorprenderá a muchos, ya que posiblemente el decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa, a cargo de Germán Baltazar Robles, le enderezará la plana a su similar del tribunal 16, que sorprendentemente falló a favor de la transnacional.

La nueva resolución tendrá como sustento la opinión emitida en los últimos días por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que conduce Miguel Ángel Margáin, quien respalda que desde 2000 la marca Playnow pertenece al mexicano José Manuel Somohano, como consta en el registro número 659369, donde se protegen los servicios de uso y descarga de juegos de video a través de internet, autorización que emitió el mismo IMPI. Como diría mi abuelita: pero hay un Dios…

CANITEC NINGUNEADA

Qué buen tino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o qué buen mensaje del gobierno federal, haber publicado en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para que los concesionarios (como Telmex) otorguen servicios adicionales, el mismo día de la inauguración de la Expo Canitec 2014 en Acapulco.

Vaya señal que manda la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la feria y también la cancelación del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien estaba anunciado como uno de los principales ponentes en las pláticas.

No quiero menospreciar el valor de expertos como Gerardo Sánchez Henkel, Gerardo Soria, Jorge Arreola, Ernesto Piedras o Porfirio Sánchez, pero si no fuera por la presencia del cáustico Francisco Gil Díaz y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, esta edición de la Expo Canitec habría pasado sin pena ni gloria.

México necesita una fuerte industria de telecomunicaciones por cable, porque son un excelente camino para cerrar la brecha digital; por eso me da coraje ver cómo se ningunea a un sector que antaño fue utilizado como un gran escaparate para potenciar carreras políticas.

No se vale, pues.

hugo.gonzalez@milenio.com 

Twitter: @hugogonzalez1