Tecno empresa

Pegasus y los ecos de la feria aeroespacial

Tal vez no te enteraste, pero en el contexto de la Feria Aeroespacial México 2015, Grupo SeguriTech y @SAFRAN acordaron unir fuerzas. Se trata de un convenio para que ambas empresas desarrollen tecnología de punta en materia de defensa y seguridad en aeronáutica. Con ello se crean oportunidades para conocer nuevas tecnologías, transferir conocimiento y capacitar a personal mexicano en estos sectores. La alianza fue firmada por Ariel Picker, presidente de @SeguritechMX, el mismo que quiso entrarle a la tv abierta. También es el empresario que tiene la fibra óptica y las camaritas de seguridad que se usan en el Estado de México.

Ese sector en México ocupa la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en 2014 ese sector elevó 18 por ciento su facturación. El año pasado vendió 6 mil 400 millones de dólares y espera duplicarlo en 2020, año que empleará a 110 mil personas, 65 mil más que ahora.

En la última década se han instalado más de 300 empresas aeronáuticas en 18 estados del país y generado más de 45 mil empleos directos. También se han desarrollado clusters aeronáuticos competitivos en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

Sin embargo, no sabíamos de la empresa mexicana Oaxaca Aerospace, la cual presentó en esa misma feria el prototipo de su avión Pegasus PE-210. Sería la primera nave mexicana de la era moderna desarrollada con tecnología propia y sería más ágil, veloz y de bajo costo de operación.

Eso se lograría al utilizar software de última generación para el diseño y modelado, así como para simulaciones de comportamiento aerodinámico. El proyecto concluyó a mediados de 2013 y en ese año iniciaron las pruebas en pista. Para la revisión de los diferentes subsistemas del avión, la empresa trabaja con los expertos de TechBA Montreal. El @TechBA es la aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. ¿Cómo ves? ¿Interesante, no?

El chach@ de la tecla

Juro que nunca fue mi intención, ni fue planeado, pero qué buen jale tuvo mi columna el lunes tras haber usado una simple palabra. Por eso, y para quienes esperan una disculpa por mi actitud “racista”, “clasista” y “pocamadrista”, les dejo un texto en tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1