Tecno empresa

OTT "killed the telcos star..."?

Éxito de 1979 de otro onehit wonder británico conocido como The Buggles, la canción “Video Killed the Radio Star” podría reeditarse este 2015. En ese entonces se decía que el video mató a la estrella de radio y ahora me pregunto: ¿OTT killed the telcos star?

¿Los OTT mataron a las estrellas de telecomunicaciones? O mejor dicho, ¿debemos pensar que el concepto de neutralidad de red está obsoleto? Al menos es lo que sugirió la semana pasada César Alierta, presidente de Grupo @Telefonica de España, y con quien concuerdo al cien.

Sin embargo, el crecimiento de los servicios Over The Top (OTT) y los reclamos de Alierta nos llevan a un serio debate regulatorio. ¿Frenar, impulsar o encauzar la convergencia?

Por un lado están los OTT creciendo, comprando, facturando más, gozando (sin invertir) del nuevo poderío de las redes de todo el mundo. Por el otro los operadores de red (o telcos) con las manos amarradas para buscar alianzas, fusiones o crecimientos orgánicos.

En un sentido los OTT gozan de la neutralidad de la red, de la innovación, sin ninguna o poca regulación y con la simpatía de los usuarios. En sentido contrario, las telcos abriendo sus redes, descentralizando los accesos, con regulaciones estrictas y con mentadas de la porra.

En un escenario, los OTT absorbiendo empresas y mercados, en el otro las telcos agrupándose regional y globalmente para sobrevivir.

Desde una cancha los OTT innovando en modelos de negocio y facturación, en el otro las telcos viviendo distintos escenarios regulatorios. ¿Qué hacer entonces?

La solución negativa sería aplicar a las OTT una regulación similar a la que tienen las telcos, pero eso perjudicaría a los usuarios. La solución positiva sería, creo yo, que las telcos puedan crecer y que los OTT entren al redil. En dos palabras, apretar y desregular.

Desregular a las telcos y meter a los OTT al mismo y menos severo régimen regulatorio, pues de lo contrario viviríamos la ley de la selva. Eso supondría quitar el freno a las telcos y ponerle control a los OTT.

Es como el tema de los taxis contra las apps. No se trata de desaparecer uno u otro, se trata, como dice Alierta, de aplicar el principio de “mismo servicio, mismas reglas”. Pero reglas más laxas no tan estrictas, aplicar la neutralidad de extremo a extremo de todo el ecosistema digital. Si no lo logramos ya podríamos cantar: OTT killed the telcos star

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1