Tecno empresa

Sobre los OTT y los Gallos Blancos

Otra vez mi instinto femenino me advierte que debemos esperar otro asunto importante en las telecomunicaciones del país. Diría el Chapulín Colorado: mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo… ¿o amigo? Serán buenas o malas noticias pero todas relacionadas con los contenidos y las empresas llamadas telcos.

Desde el fin de semana lo dije en Milenio Tv y lo repito aquí: los contenidos cada vez están más cerca de las telcos. La consolidación global va en aumento y los servicios Over The Top (OTT) suben más rápido a las redes de telecomunicaciones.  Es más, desde el pasado 13 de mayo me preguntaba si habría una versión mexicana del acuerdo Verizon-AOL. Pero quién sabe, tal vez en México no vea esa tendencia.

A diferencia de otros países, nuestro Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) parece que no ha entendido ese nuevo paradigma. No ha asimilado que los OTT son ya una opción competitiva más para los consumidores de ese mercado.

Es que los millennials demandan cada vez más contenido audiovisual donde sea, cuando sea y en la plataforma que sea. Esta necesidad la satisfacen cada vez más través de servicios de video sobre internet, también conocidos como OTT.

Por eso la adopción de plataformas OTT en México, como Netflix y Hulu o Claro Video, de América Móvil, crece de manera acelerada. Son plataformas con las cuales el usuario está sustituyendo servicios tradicionales como los de televisión de paga. Los OTT ya compiten con fuerza y desplazan poco a poco el consumo de televisión vía cable o satélite.

Yo lo veo claro con los nativos digitales de mi casa, donde la tv de paga es un pilón del servicio de internet. Los maratones privados de series de tv vía Netflix son la programación más socorrida el fin de semana. Los OTT ya no son una promesa, son la neta del consumo de contenidos. Por eso insisto, ¿estarán los reguladores del país preparados para ese nuevo paradigma de competencia global y convergente? Ojalá y sí.

Gallos Blancos

Desatada la controversia en torno a una supuesta venta irregular del equipo de primera división Gallos de Querétaro, te informo lo siguiente. El equipo legal de su anterior dueño, Amado Yáñez, me asegura que el empresario nunca recibió algún pago por la operación. “Sí firmó un preacuerdo para que el SAE negociara la venta del equipo al mejor postor. Pero nunca firmó la compraventa.”

Te espero en tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1