Tecno empresa

Netflix vs Blim: burla o publicidad gratuita

No niego que es muy ingenioso el anuncio con el cual el Servicio de Video On Demand (SVOD) Netflix se despidió de los contenidos de Televisa. Da risa ver cómo un treintón sufre porque sacaron de Netflix la serie Rebelde, pero… cuidado, tal vez estén pecando de soberbia.

A la mejor te da lo mismo saber que ya no se verán en Netflix los contenidos de Televisa, pero creo que este cambio es más profundo. Es claro que, de hace unos meses a la fecha, los contenidos de Netflix se están quedando cortos, sobre todo en el rubro de películas. De no ser por las series que siguen en esa plataforma y que yo no había visto, no he encontrado otro contenido que me emocione.

En contraparte, sus competidores, tanto en la producción de contenidos como en la operación plataformas SVOD, están mejorando su oferta. Cada productor está mejorando su propio SVOD y por eso vemos un lento pero ascendente éxito de las plataformas de HBO, Fox y hasta de Televisa. HBO Go cuida su Game of Thrones, Fox Play lo intenta con sus deportes o películas y Televisa custodia sus telenovelas en Blim.

Recientemente Televisa anunció dos acuerdos para transmisión de contenidos cuyo denominador común es el fortalecimiento de Blim. Firmó con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para las regiones de México y América Latina. Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos, incluida la cuarta temporada de El Señor de los Cielos. Pero el mayor hit vendrá con los contenidos de NBCUniversal, pues hasta podremos ver en tv abierta series exitosas como Mr. Robot. Este nuevo acuerdo amplía el contrato entre ambas empresas e incluye un paquete de películas para Blim y para Televisa Networks.

No sé si tú o yo seamos el target de Blim, pero me sorprende ver el éxito que ciertos contenidos de Televisa tienen entre los millennials. Yo sé de varios universitarios y preparatorianos que se quedaron sin terminar de ver telenovelas y series de Televisa en Netflix. Esto resulta un tanto lógico porque algunos de esos contenidos forman parte de una insospechada nostalgia por su reciente niñez. Lo siento mucho, pero varios millennials y centennials crecieron viendo Rebelde o la Familia Peluche. Tal vez Televisa se dio cuenta del éxito que tenían sus contenidos entre los millennials y por eso decidió mandarlos a su Blim. Lo malo para los fans es que esos contenidos se suben mediante una ruda, apretada y hasta grosera síntesis de la serie o telenovela Fail. Sin embargo, y en síntesis, más que una burla, el comercial de Netflix parece una publicidad gratuita para el SVOD de Televisa. Yo ni me había dado cuenta.

hugo.gonzalez@milenio.com

Twitter: @hugogonzalez1