Tecno empresa

'Millennials': entre parásitos y emprendedores

Si eres millennial no te sientas ofendido y antes de ponerte el saco déjame darte un poco de contexto. Hablo de los Solteros Parásito, término acuñado y muy reconocido en Japón por el profesor Masahiro Yamada de la Tokyo Gakugei University.

Se trata de los jóvenes que viven con sus padres para disfrutar la vida y los placeres que no serían capaces de conseguir por sí mismos.

Esto viene a colación por una curiosa y reciente encuesta levantada por el sitio de internet Inmuebles24.com entre 1,700 millennials mexicanos. La encuesta dice que 46 por ciento de los jóvenes mexicanos cree que la edad ideal para vivir solo es a partir de los 30 años de edad.

El 35 por ciento dijo que mejor entre los 25 y 30 años, 15 por ciento entre 20 y 25 años, y solo 4 por ciento dijo que antes de los 20 años. ¡Ah, que los millennials!

Pero algo estridente fue su respuesta sobre cuánto dinero podrían destinar al pago de una renta mensual de vivienda. El 52 por ciento indicó que entre 3 y 5 mil pesos (¡ternuritas!) y 28 por ciento entre 5 y 8 mil pesos.

El 12 por ciento dijo que puede pagar entre 8 y 10 mil pesos y solo 8 por ciento podría pagar más de 10 mil pesos.

No obstante, esto no es exclusivo de los mexicanos pues también en Japón le temen.

Un soltero parásito que decide vivir independientemente en ese país podría perder en promedio dos tercios de sus ingresos.

Luego entonces ¿hay alternativas para los millennials?

Creo que el emprendimiento es una buena solución para aumentar los ingresos de estos jóvenes para que se salgan de la casa de sus papis.

Emprender, aun a riesgo del fracaso, es la mejor alternativa para quienes no quieren quedarse a cuidar a sus jefes cuando estén seniles.

Por eso me da gusto que pronto conoceremos a los ganadores del Premio al Estudiante Emprendedor planeado por Entrepreneurs' Organization.

Este concurso convoca a jóvenes que aún estudian y que tengan un negocio en marcha con una operación mínima de 6 meses. No importa el giro o el nivel de facturación.

La final nacional se llevará a cabo en febrero en la Bolsa Mexicana de Valores.

El ganador competirá contra representantes de 50 países en Bangkok, Tailandia, en la final mundial en mayo próximo.

Son proyectos mayoritariamente de ingenieros del Tec y la UNAM pero ojalá crezca hacia otras carreras y universidades.

En tecnoempresa.mx hay un poco más de información.


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1