Tecno empresa

Microsoft: ¿Elop o Mulally?

Desde hace algunos días han surgido distintos informes sobre el nombre y el perfil de los candidatos a nuevo director general (CEO por su sigla en inglés) de Microsoft, quien vendrá a sustituir a Steve Ballmer, y algunos incluso dicen que es cuestión de dos o máximo tres semanas para que se anuncie.

Se han barajado varios nombres de una lista que llegó a ser hasta de 40 candidatos, pero los más enterados dicen que ya solo quedan cuatro: Stephen Elop, CEO de Nokia; Alan Mulally, CEO de Ford; Tony Bates, ex CEO de Skype y ahora director de la división empresarial de Microsoft, y Satya Nadella, directora del área de servicios en la nube de Microsoft.

Sin embargo, todos coincidimos en que sería una verdadera sorpresa que se decidiera por los dos últimos ejecutivos de Microsoft, pues si bien se encuentran en las divisiones más prometedoras de la empresa de tecnología, la experiencia y visión de los dos primeros candidatos, Elop y Mulally, los hacen ver como los más viables para el puesto. No obstante, creo que decidir por uno o por otro definirá mucho el destino de la empresa y, más aún, de la industria de las tecnologías de información y comunicación.

Desde hace más de dos años te dije que no soy muy fan de Elop, pues varias de sus decisiones en Nokia no me han parecido lo más adecuadas e, incluso, me atrevo a pensar que han estancado a la empresa de la cual fui fiel usuario. Lo dije desde que se anunció la apuesta de Nokia por el sistema operativo de Microsoft, Elop no ha tomado buenas decisiones y ahora que se informa sobre sus planes de vender Bing y Xbox, sigo pensando que no sería la mejor elección, pues estaríamos viendo cómo Microsoft se empecina en competir en un mercado donde le costará mucho trabajo (móviles y nube), pues otros le llevan ventaja, y descuidar aquellos dónde es líder, como todas las aplicaciones y ecosistemas que se pueden generar alrededor de Xbox. Bing lo pueden vender.

Por ello, creo que si se opta por Alan Mulally podríamos ver una nueva Microsoft, que vendrá a revolucionar el mercado y el mundo, porque este hombre tiene una visión que va más allá de las TIC y podrá ser un mayor impulsor de la internet de las cosas, con lo cual podremos ver aplicaciones transversales a varias industrias (con el apoyo de Xbox) y hacer cada vez más inteligentes a todo tipo de dispositivos. Si lo dudas, averigua qué tan inteligentes son los autos Ford. Voy por Mulally.

@hugogonzalez1