Tecno empresa

México, México… ¿ahora sí?

En plena efervescencia futbolera, y decadencia legislativa, intento alejar de mi cabeza la alineación que El Piojo Herrera presentará ante Croacia y también hago un gran esfuerzo por seguir siendo tierno en el tema de las telecomunicaciones, para que nadie se sienta ofendido, por lo que en ese sentido me limito a repetir la pregunta: ¿ahora sí?

Los legisladores de todos los partidos aseguran que será esta semana cuando se presente un dictamen sobre la ley de telecomunicaciones y radiodifusión, para que sean convocados a un periodo extraordinario y así acabar con el retraso de medio año. ¿Ahora sí?

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para que a finales de año se presente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la solicitud de cesión del título de concesión de la Comisión Federal de Electricidad a favor de Telecomunicaciones de México y cumplir con ello lo establecido en la reforma constitucional del año pasado. ¿Ahora sí?

También la SCT ya tiene avances del Programa Nacional de Banda Ancha, que elabora con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de garantizar el derecho de acceso a internet de banda ancha a todos los mexicanos y para que este programa se constituya en una política transversal que apoye la Estrategia Digital Nacional (EDN). ¿Ahora sí?

Por cierto, como parte de esa EDN, el gobierno federal se unió al municipio de Zapopan y Telefónica Movistar para realizar el Datatón, programa y concurso para que en el contexto del Campus Party, que comienza esta semana en aquel municipio de Jalisco, los jóvenes concursantes puedan usar los datos del sector público y los que ofrece la telefónica para desarrollar aplicaciones que les permitan ayudar al gobierno a tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. ¿Ahora sí?

Las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, la Conagua y el Inegi aportarán catálogos, información censal, topográfica, climática y de cuenta pública para que los concursantes puedan desarrollar aplicaciones para el análisis de crímenes, rutas de patrullaje, cámaras de seguridad, servicios públicos, turismo o salud. ¿Ahora sí?

Todas estas iniciativas pintan bien, así como el nivel de futbol que está desarrollando el Tri, lo que nos hace pensar que hay posibilidades de tener un buen Mundial. ¿Ahora sí?

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1