Tecno empresa

Mexicanos, sin freno en EU

Detroit, EU. A mí también me dio mucho gusto saber que Alejandro G. (González, no sean payasos) Iñárritu sumó nueve nominaciones al Oscar, con lo cual demuestra que ya son varios los mexicanos que van tendidos en su estrategia de conquistar mercados, incluido Estados Unidos.

Y no solo en el cine y en el deporte vemos éxitos de paisanos, sino hasta en el rubro automotor, gracias a su profesionalismo y a su especialización en una industria en la que, hasta las micras cuentan, además que su constante inversión en investigación y desarrollo es insospechadamente alta.

Uno de esos orgullos mexicanos en la industria es Rassini, la empresa fabricante de discos para frenos, resortes y muelles para autos, la cual, si bien ha dejado de usar su apellido materno, San Luis, se consolida como la de mayor capacidad instalada en el mundo en la fabricación de estos componentes automotores.

Si no me crees, te informo que ocho de las 10 camionetas más vendidas en Norteamérica llevan los muelles producidos por la empresa, pero en 2016 prácticamente tendrán 100 por ciento del mercado, gracias a los nuevos lanzamientos de Nissan; además, en Brasil tiene 63 por ciento de ese mercado. En su segmento de frenos, la empresa tiene 18 por ciento del mercado de Norteamérica, pero este año espera crecer hasta 28 por ciento.

Desde 2009 las ventas de la empresa han crecido 17 por ciento en promedio, por eso se tiene previsto que los ingresos hayan cerrado 2014 con un aumento de entre 15 y 18 por ciento, lo mismo que su flujo de efectivo.

Tal vez por eso Rassini fue una de las emisoras que más creció en su valor de cotización en la BMV el año pasado, al subir ésta 430 por ciento y, posiblemente por eso tiene el reconocimiento en la industria, tanto de los mismos armadores como de los profesionales del sector, ya que son considerados como los mexicanos solucionadores de problemas que no tienen freno y que se rigen por la cultura del “cómo sí” ayudan a sus clientes.

¿Quién rayos es Valladares?

Se habla de un tipo que en San Luis Potosí ha hecho una exitosa carrera empresarial en el sector de la construcción y ahora quiere ser gobernador de ese estado; dicen que se llama Juan Carlos Valladares. Mencionan que entre sus planes está integrar las ciudades potosinas al clúster automotor formado entre Guanajuato y Nuevo León, con acercamientos con las firmas Audi, General Motors, Mazda, Honda, Chrysler y Volkswagen, entre otras.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1