Tecno empresa

Mexicanos, ¡Vive la France!

Seguramente ya te enteraste de que la próxima semana tu presidente @EPN estará en tierras galas para asistir a la Fiesta Nacional Francesa.

Por eso muchos funcionarios y empresarios mexicanos relacionados con ese país están muy movidos para presumir logros durante la visita. También por eso, ayer México y Francia firmaron 23 acuerdos sobre investigación e innovación, liderados por el @Conacyt_MX.

Una delegación de 80 mexicanos representantes de universidades, empresarios y funcionarios fue testigo de los convenios firmados. Todo ello gracias al segundo Foro Franco Mexicano para la Investigación y la Innovación, que empezó ayer y concluye hoy. También se firmaron otros convenios entre universidades francesas y mexicanas sobre temas como cómputo de alto rendimiento.

No obstante, los académicos no son los únicos que se están moviendo, sino también los empresarios ligados a la industria aeroespacial. Me cuentan que ya existe un proyecto de instalación en México de una planta de producción de piezas para un nuevo motor. Se trata de piezas de materiales compuestos de tercera dimensión para el motor llamado Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP). Las empresas involucradas son @GeneralElectric, que aquí dirige Raúl Gallegos, y la francesa @Safran, que encabeza Daniel Parfait.

Me dicen especialistas que con esa planta podrían cubrirse algunos huecos tecnológicos que hay en la cadena productiva. Según los expertos, todavía se necesitan maquinados de precisión para motores y algunas empresas que hagan tratamientos superficiales.

Resulta que esas dos empresas quieren crear motores más silenciosos, más limpios, más eficientes en combustible y más económicos. El motor LEAP ofrece una reducción de 15 por ciento en el consumo de combustible y 50 por ciento menos emisiones contaminantes. También logra una reducción significativa en el ruido de fondo.

Esperamos buenas noticias, no vaya a ser que Malasia, país que también está empujando para llevarse esa inversión, nos gane el proyecto. Aunque lo dudo, porque México va en camino de convertirse en uno de los 10 mayores proveedores de la industria para 2020.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1