Tecno empresa

MWC… and the winner is…

Mucho gusto me dio encontrarme con amigos, colegas y especialistas en tecnologías de la información y comunicación en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, pues eso quiere decir que México es importante en este negocio.

Es más, creo que por eso Daniel Hajj, presidente y director de América Móvil, fue uno de los primeros speakers de esta reunión, la cual, desgraciadamente, ya se está convirtiendo en una feria de gadgets y aplicaciones, lo cual se confirma con el éxito apabullante del ambicioso y nerviosito Mark Zuckerberg, presidente y director general de Facebook.

Sin embargo, de la plática del mismo Zuckerberg puedo sacar una de las primeras moralejas de lo visto hasta ayer: urge masificar internet, pero con seguridad jurídica para los operadores, pues de lo contrario se les acabará el negocio.

Ayer lo dijo tenuemente el dueño de Facebook y ya lo habían esbozado las operadoras móviles: si no hay un modelo estable para las tecnologías de comunicación se acabó el negocio para fabricantes de equipo (devices) y redes sociales.

Por eso es necesario que los operadores móviles tengan certeza jurídica para invertir miles de millones de dólares cada año, y por eso el MWC reconoce a los países que hacen todo lo posible para que se desarrolle esta industria.

Con eso de contexto, no tenía dudas de que este año el programa ministerial del Mobile World Congress reconociera el trabajo de México con la reforma en telecomunicaciones, pues no se trata de una medida administrativa, sino de un cambio profundo que implicó cambiar la Constitución, a los reguladores y las leyes.

España ganó el premio a la política económica para un crecimiento móvil sustentable, y Líbano por ser el mejor gobierno conectado. Emiratos Árabes Unidos por la mejor administración de espectro, y el premio de premios, el de liderazgo gubernamental en telecomunicaciones, fue para... Botswana. ¿Y México? ¿Y la reforma?

Es que son pocos los que ven cambios positivos con la reforma, pues la constante en Barcelona es que México hizo cambios exóticos que quién sabe si funcionen. Creo que solo John Chambers, director general de Cisco, está optimista, pero eso te lo cuento la próxima.

http://twitter.com/hugogonzalez1