Tecno empresa

Leyes secundarias e inversión les importan un pepino

Tratando de digerir tantos datos que afortunadamente he recibido sobre las ventajas de usar las tecnologías de la información, me encuentro un valioso informe de hace varios días elaborado por la firma de consultoría e integración Deloitte Consulting, el cual, desafortunadamente, se quedó un tanto olvidado.

En ese informe la empresa destaca la importancia que tiene el hecho de que las empresas realicen inversiones enfocadas a brindar rendimientos y revela que las empresas en México invierten casi 37 mil millones de dólares al año en tecnología, cifra que no parece lejana de los casi 40 mil millones que se invierten en India, pero sí está muy lejos de los 62 mil millones de dólares que se invierten en Brasil y más aún de los 955 mil millones de dólares que se registran en Estados Unidos.

Según Deloitte, los sectores donde más se invierte en México son, de menos a más, el sector gobierno, con 5 mil 400 millones de dólares; banca y valores, con 5 mil 600 millones de dólares; medios y telecomunicaciones, con 6 mil millones de dólares, y manufactura y recursos naturales, con 6 mil 600 millones de dólares. En cuestiones de inversión y retorno, lo que la mayoría de las empresas espera es que dichas inversiones se recuperen en un lapso de cinco años, aunque hay estudios que indican que en algunos casos se espera recuperar lo invertido en un periodo de tres años.

Como podrás ver, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más importantes en cuanto a inversión, lo cual se logra no solo por la gran oportunidad de negocio que genera, sino también por la certeza jurídica que se le puede dar al sector, el cual ya se encuentra en una clara competencia global; entonces, por qué les importa un pepino que se regule en tiempo y forma el sector.

Ya comienzan a echarse unos a otros la bolita, pues el gobierno dice que ya entregó su propuesta a los líderes (políticos) del Pacto por México, su propuesta de leyes secundarias al sector, y los legisladores, como mi cuate, el niño Juan Pablo Adame, del PAN, aseguran que el gobierno nunca entregó la propuesta y que todavía no saben qué es lo que pretende el Ejecutivo.

Y entonces, ¿las inversiones, la certeza jurídica, la competencia, el consumidor, la competitividad, el desarrollo, la justicia social? Patrañas, les importa un bolillo violar la Constitución, incumplir compromisos o deshonrar su palabra. No fueras tú con una declaración fiscal, porque…  

@hugogonzalez1