Tecno empresa

Se cae PITA por Kio

Neta que no traigo campaña contra nadie y no me siento el reportero que México esperaba, pero qué puedo hacer si tengo amigos muy chismosos. Además, qué puedo hacer si al parecer Kio Networks tiene un padrino que le genera muchos enemigos.

En septiembre pasado te informé del refrendo de un contrato de Kio con el Renapo para administrar las CURP, pero ahora traigo algo similar. Tal vez ya oíste que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se tambalea por presuntas irregularidades en el fallo final. Se trata de un plan del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para integrar cuatro servicios aduaneros en uno solo. Los ganadores fueron la dupla formada por SixSigma Networks (Kio) e IBM, pese a incumplir con la entrega de requisitos. Según el acta de presentación y apertura de proposiciones del PITA, de los seis participantes, cinco no cumplieron con la entrega de documentos obligatorios. Kio e IBM incumplieron varios.

En ese caso, los ganadores no entregaron un estudio del ancho de banda necesario para dar el servicio ni un plan de trabajo del proyecto. No proporcionaron las fichas técnicas de los componentes y dispositivos a utilizar. Tampoco entregaron constancias de antecedentes no penales de los principales directivos propuestos para ejecutar el proyecto. Si el SAT se hubiera apegado a lo establecido en sus bases de licitación, ni siquiera debieron evaluar la propuesta de
@kionetworks.

El relajo se puede entender por la confusión generada en todo el proceso, pues la fase de aclaraciones sumó casi 5 mil preguntas. Tan evidente fue el desmán que hasta en Compranet le adjudicaron a Kio algunos de los atributos de la firma Integradores de Tecnología. De hecho, solo esta compañía cumplió con todos los requisitos de la licitación LA-006E00001-N93-2015.

Pese a ello, el contrato por 8 mil 540 millones de pesos fue asignado a Kio apenas el 2 de marzo pasado. Esto ya provocó que se presentaran quejas ante la Secretaría de la Función Pública y hasta una propuesta de un punto de acuerdo en el Congreso. Me dicen que Axtel, que tampoco entregó todos los documentos, fue uno de los que ya se inconformó de manera formal y pronto lo harán otras más. Cosas raras que pasan pero que aún tenemos tiempo para corregir, ¿o no?


hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1