Tecno empresa

Ifetel: ¿cómo te portas, Carlitos?

Dirás que soy Contreras, pero la neta es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) se pone de pechito. Se supone que desde julio de 2014 el regulador está supervisando el cumplimiento de las reglas de preponderancia. Entonces, ¿por qué apenas la semana pasada dio a conocer los informes de la supervisión a Telmex, Telcel y Televisa?

El 6 de mayo se publicaron los seis informes trimestrales de esa medida. Pocos los conocían y muchos no lo encontrábamos. No se abrió un nuevo micrositio ni se colocaron los documentos en los que ya existen en la página del Ifetel. Los aventaron al Registro Público de Concesiones.

Confiando en la revisión del Ifetel, Telcel cumple respecto a interconexión, información estadística de quejas de su servicio y sobre su capital social. También cumple en oferta de referencia al presentar un convenio con Neus Mobile. Esta nueva empresa de telecomunicaciones relacionada con el gobierno de Hong Kong será lanzada en julio próximo. También firmó un convenio con Ineacom, otra empresa que pretende revender los servicios de telecomunicaciones.

A su vez, Telmex y Telnor cumplieron en interconexión y en la oferta de referencia por el uso de infraestructura pasiva y enlaces dedicados. Sin embargo, como te lo comenté aquí hace unos meses; Telmex incumple con la obligación de ser claro en su contratos y publicidad. El Ifetel solicitó aclarar a qué se refiere con "servicio ilimitado" en sus planes tarifarios para negocios, pues, como sabes, no es ilimitado. Hasta marzo no lo había aclarado.

Según el Ifetel, Telmex y Telcel cumplen casi con todo, pero habría que preguntarle a los competidores, pues no están muy de acuerdo. Es como si el maestro Contreras le preguntara al latoso de la clase: ¿cómo te portas, Carlitos? Pues bien.

Feliz cumpleaños

En febrero se cumplió un año desde que se abrió el Cisco Global Services Center (GSC) en la Ciudad de México, y los resultados son halagüeños. Según Rogelio Velasco, CEO de Cisco México, el centro ya tiene otros 100 ingenieros, con lo cual ha atendido más de 80 mil consultas. El pronóstico es que para este año se duplique el número de consultas para rondar los 200 mil tickets de servicio. El GSC mexicano gestiona entre 10 y 15 por ciento de todas las consultas de los clientes de Cisco en todo el mundo. Todo ello es gracias a la calidad y actitud de los ingenieros nacionales, quienes tienen una calificación de 4.7 en una escala de 5. El éxito no solo se debe a tener un horario similar al gringo y el dominio del inglés, sino a la pasión que los inges le ponen a la chamba. Manita arriba.

También Hutchison Port Holdings (HPH), de Jorge Lecona, cumple un año de servicio con su aplicación Mobile Port. Hasta el momento ha atendido 365 mil peticiones y tiene una capacidad para servir hasta 30 mil exportadores e importadores. En ese contexto, la empresa alista el lanzamiento para el tercer trimestre del año de SmartPort. Se trata de un conjunto de herramientas digitales para que los clientes realicen nuevos trámites, como facturación y contratación.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1