Tecno empresa

Innovación, en la tierra como en la nube

El lunes pasado te platicaba de las startups que destacan en el sector financiero y de los esfuerzos que se hacen para impulsar la creatividad, como en el caso de la firma regia Alestra, la cual inauguró hace unos días su hub de innovación en Monterrey, recinto que no le pide nada a los centros creativos del Silicon Valley… Bueno, si les falta el futbolito, el billar y los toboganes.

Se trata de una excelente iniciativa de la cual seguramente surgirán grandes ideas de entre sus colaboradores, ya que el nuevo hub de innovación es un espacio flexible y configurable diseñado por la compañía en colaboración con la Universidad de Stanford y basado en los principios design thinking, que forman parte del método de innovación de Alestra.

Se trata de desarrollar el talento ciento por ciento mexicano, que germinará gracias a una mayor competencia en el mercado de las TI y de las telco, porque así como Alestra, que invertirá mil 650 millones de pesos este año, otras empresas en el sector están haciendo inversiones importantes en otro mercado que se está calentando mucho en México como el de los servicios de datacenter.

Échale un ojo a los servicios que está desarrollando otra empresa mexicana con 25 años de experiencia: se trata de Mainbit, del travieso y aguerrido José Antonio Sánchez; la cual ofrece servicios de alojamiento virtual para empresas en el país que usando el modelo de Amazon y Rackspace cualquiera puede ser cliente, pues basta tener una tarjeta de crédito.

Mainbit invirtió 25 millones de dólares en desarrollar Cloud Magna, su datacenter capaz de albergar hasta 60 mil servidores virtuales y gracias a lo cual puede ofrecer contrataciones por mes, día u horas con tarifas hasta 15 por ciento menores. El datacenter está totalmente certificado por las especificaciones NYCE e Icrea, y por eso ya es una opción buena, bonita y barata.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1