Tecno empresa

Infonacot y las broncas de un proyector

Tal vez recuerdas que desde hace algunas semanas supe y te comenté de la licitación LA-014P7R001-N27-2014 que realizó el Instituto Fonacot (Infonacot), que comanda César Martínez, y de la cual me surgieron varias preguntas, mismas que, a diferencia de otros colegas, no fueron aclaradas de manera formal ni informal.

Posiblemente no me consideran importante o tienen la piel tan gruesa que les da lo mismo lo que escribo, pero es mi obligación informarte que el pasado 2 de julio la empresa Mainbit, del vehemente José Antonio Sánchez, presentó su inconformidad ante el órgano interno de control del instituto.

Si no recuerdas, se trata de una licitación para adquirir equipo de cómputo adjudicada a la empresa Focus On Services, con una cotización de 117 millones 379 mil 496 pesos, lo que representa 21 millones de pesos más que la propuesta realizada por Mainbit, la cual presentó una oferta de 96 millones 414 mil 392 pesos. Pero la discusión central radica en la descalificación de la propuesta más barata, ya que, a consideración del Infonacot, los proyectores de sala marca NEC, modelo NP- P501X, que presentó Mainbit, no cumplen con el soporte de resolución de 1920X1080 pixeles solicitada.

Sin embargo, al investigar un poquito —y con ayuda de algunos amigos chismosos— encuentro que el proyector P501X alcanza una resolución máxima de 1920X1200 pixeles, razón por la cual Nicolás Figueras Hernández, director de soluciones TI de NEC México, emitió una carta a su distribuidor en la que se afirma que el proyector de sala presentado por Mainbit sí cumple con el soporte solicitado en las bases de la licitación. Yo tengo una copia de esa carta.

No te culpo si piensas que los amigos de NEC están jugando a su favor, por ello cobra importancia la fe de hechos y el testimonio de Héctor Huitrón, notario público 147 del Estado de México, en los que se comprueba que la resolución máxima soportada por el proyector de sala es la solicitada por la dependencia, mediante fotografías del producto, de las consultas realizadas en las páginas de internet y del manual del usuario incluido en la caja del proyector de sala.

Con todo respeto para el notario, a veces ni las actas notariadas sirven para aclarar ese tipo de asuntos, por ello, posiblemente se presenten denuncias ante la PGR y la Función Pública contra el personal del Infonacot, para que se analicen estas pruebas y se investiguen posibles actos de corrupción. Tantán.

hugo.gonzalez@milenio.com

http://twitter.com/hugogonzalez1