Tecno empresa

Inclusión financiera e inserción digital

Todo mundo habla de la famosa inclusión financiera y la inserción digital, pero sinceramente hay pocos ejemplos concretos de su aplicación. En este espacio te he presentado muchos casos fintech en los cuales vemos tecnologías que nos ofrecen servicios financieros.

Ya te había hablado de Sr. Pago, una solución de cobro mediante smartphones para negocios no bancarizados. Pues resulta que esta empresa encabezada por Pablo González tiene nuevas noticias.

Ya tiene una nueva versión de su app que integra el uso de tarjeta sin lector físico y ofrece nuevas funciones. Ahora, Sr. Pago ofrece gestión y administración de la cuenta y meses sin intereses en cualquier tarjeta desde el primer momento.

Pero lo mejor está en la innovación de su servicio para usuarios de features phones, también bautizados como chicharrófonos.

En conjunto con Pademobile lanzó Dinero Móvil, servicio con el cual cualquier persona puede recibir dinero a través de mensajes SMS. Esos usuarios pueden realizar compras y disposiciones en efectivo en la red de tiendas de conveniencia 7-Eleven. Por ello se está haciendo un programa piloto con un gobierno estatal para usar ese medio en la dispersión de recursos oficiales. Habrá que vencer resistencias, pero la innovación ya está.

SOMBRERO ROJO

Y hablando de innovación e inclusión en servicios financieros, un ejemplo claro de quien lo está logrando en México es BBVA Bancomer. Se trata de una visión corporativa muy clara, pero también se trata de juntarse con los que sí saben. No es gratuito que, desde España, BBVA haya elegido a Red Hat para convertirlo en socio de su exitosa estrategia de transformación digital.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con José Luis Sánchez, nuevo country manager de Red Hat México.

Sinceramente me sorprendió enterarme de que la empresa se ha convertido en un especialista en transformación digital para muchos clientes.

Tener una amplia gama de soluciones empresariales, pero con el plus de ser plataformas de código abierto, le ha ganado varios aplausos. Eso le permitió que en el primer trimestre de su año fiscal 2017, sus ingresos hayan crecido 18 por ciento al sumar 568 millones de dólares. Este incremento fue impulsado en parte por el crecimiento de 39 por ciento en sus tecnologías relacionadas con el desarrollo de aplicaciones.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1