Tecno empresa

Herfindahl-Hirschman, a la banca

Si fuera un partido de futbol Ifetel vs monopolios, los Martinolis dirían: sorprende no ver en el 11 inicial al astro Herfindahl-Hirschman. Parece que este goleador de glorias pasadas se va a la banca porque hay nuevos jugadores con nuevas habilidades que lo hacen ver muy tronco.

Ahora recuerdo que el pasado 7 de octubre me pregunté en este mismo espacio: ¿Y si falló el índice Herfindahl-Hirschman (IHH)? Me cuestionaba si estaba mal hecho. Por eso ahora te recupero algunos argumentos de los investigadores Toby Roberts, Akio Matsumotoa, Ugo Merlone y Ferenc Szidarovszkyc. "El IHH es útil en la medición de concentración industrial, pero en fusiones de redes no aclara la situación". "Usar el IHH puede ser inadecuado en el caso de los oligopolios". Las telecomunicaciones son casi un oligopolio natural.

Por eso creo que, de manera inteligente, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió mandar a la banca a su ex goleador IHH. Acordó expedir el "Criterio Técnico para el cálculo y aplicación de un índice cuantitativo..." bla, bla bla; digámosle solo Criterio Técnico. Esto pretende crear el índice mediante el cual se determinará el grado de concentración en telecomunicaciones y radiodifusión. No quiere decir que va a jubilar al IHH, solo que ya no juega como antes. Por eso el @IFT_MX "en ningún caso tomará sus decisiones utilizando como único elemento el IHH y los umbrales". Cambio del Ifetel: sale IHH, entra Criterio Técnico... ¿No qué no?

LEYENDAS DEL FUTBOL

Otro gran viraje se dará el viernes en Madrid, cuando se realice el cambio generacional en la presidencia del Grupo Telefónica. Sale César Alierta, entra José María Álvarez-Pallete. Sale un medio ofensivo por un delantero que se espera sea más ofensivo y que juegue más por las puntas. Se dice que debe mejorar su déficit técnico, observado en una elevada deuda, pero creo que su mayor reto será la cancha digital. Esa es una de las nuevas jugadas que Alierta conoce bien pero que ya no tiene el fuelle para dar marcaje personal. Álvarez-Pallete conoce esos regates y ese ecosistema digital y los usará, pero no para defender su portería, sino para anotar goles. Su desempeño en las ligas latinoamericanas puede ser un buen elemento para confiar en su éxito... Por cierto, si eres observador, te diste cuenta que en el pasado México vs Canadá se vieron unas raras vallas publicitarias. Uno de esos anuncios tridimensionales en la cancha decía "AT&T orgulloso patrocinador de la Selección Mexicana". ¡¿Quéee?! ¿Y Movistar? Tranquilo, solo son fallas de las tomas cruzadas entre la transmisión nacional y la de EU, donde AT&T sí patrocina al Tri.

hugo.gonzalez@milenio.com
Twitter: @hugogonzalez1